Translate

Homeland de Juan de Dios Marfil Atienza. Cortometraje de animación.

Lápiz, papel e imaginación. Elementos suficientes para crear un mundo de fantasía.

 "Homeland es una historia sobre la despedida de esa persona que tiene que irse pero que siempre está ahí aunque pasen los años".

"El corto habla de una historia de amor, pero sobre todo de un reto imposible, da igual si consigues la meta o no, lo importante es continuar y la voluntad de querer hacerlo. "
Juan de Dios Marfil Atienza (Director y compositor).


Homeland está realizado escaneando folios de papel con los trazos dibujados a lápiz. El director afirma que sus influencias dentro del mundo del cine son Jim Henson, creador de los Teleñecos, los Fraguel y director de películas como Cristal Oscuro (The Dark Crystal, 1982) y Dentro del Laberinto ( Labyrinth,1986); David Lynch  (Munholland Drive, Terciopelo Azul o Cabeza Borradora) y ,como es demostrable con el trabajo de Homeland, Hayao Miyazaki (Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke...)

Aprovechamos pues, para recordar el Ciclo de Animación que allá por diciembre de 2008 proyectamos con las siguientes películas:


Pincha en los títulos para ver el análisis de las películas.

Pese a que en el mundo de la animación existe una variedad increible y con una tremenda calidad, en aquel momento elegimos a los que tal vez hayan sido, con sus respectivos trabajos, los mayores contribuidores a que la animación goce hoy día del favor general de  las taquillas en todo el mundo. Además de tener un estilo visual único e intrasferible, lejos de los estándares creativos y  comerciales de Disney, por aquel entonces verdadera monopolizadora del sector de la animación y difusora en parte de las dos películas que tratamos. Tal vez hoy, casi 4 años después, hubiésemos propuesto otro cine más precursor a la par que interesante dentro de la historia de la animación como por ejemplo Rebelión en la granja (Animal Farm, 1954) de Joy Batchelor o El planeta salvaje (La planéte sauvage, 1973), de René Laloux, ambas muy comprometidas y críticas con la sociedad de sus respectivas épocas.

Por este motivo, durante la semana, iremos creando entradas con películas y cortometrajes que nos ayuden a completar de mejor manera el escueto ciclo que dedicamos a las películas de "dibujos animados".

La Filmoteca.
JMT.