Translate

Chabrol, Rohmer y... Hitchcock, Febrero 2011


“– ¿Qué representaba Hitchcock para usted a mediados de los cincuenta, cuando se puso a escribir ese ensayo?

– Hitchcock encarnaba una de mis ideas más preciadas: la de que el cine se organiza como una forma en el espacio, una forma que es la ilustración de una idea secreta, oculta, que determina toda la obra. Al hablar de mí, pienso que represento también el punto de vista de Claude Chabrol, con quien escribimos ese librito en 1957, y en general el del grupo que defendía a Hitchcock en Cahiers du cinéma.”

Extraido de la entrevista realizada a Éric Rohmer por Antoine de Baecque el 13 de junio de 2008, incluida en el prólogo del libro publicado en 2010 por la editorial argentina Manantial, “Hitchcock”.


La Filmoteca rinde homenaje este mes de Febrero de 2011, a los dos iconos del cine francés y fundadores de la "nouvelle vague" francesa, Claude Chabrol (París, 24 de junio de 1930 - París, 12 de septiembre de 2010) y Éric Rohmer (Nancy, 4 de abril de 1920 - París, 11 de enero de 2010), fallecidos ambos durante el pasado año 2010.

En La Filmoteca, proponemos un particular ciclo en dos partes tan complementarias como necesarias para entender la importancia de la figura del autor en el cine, su historia, crítica, influencia, proceso creativo y herencia ideológica.

La primera mitad del ciclo, surge de la pasión de ambos cineastas franceses por el cine de Alfred Hitchcock, donde el maestro del suspense es a la vez homenajeado por los propios Chabrol y Rohmer, a partir de su primera etapa como críticos cinematográficos en la mítica revista "Cahiers du Cinema", y la colaboración de ambos en la publicación esencial del primer estudio sobre Alfred Hitchcock como autor en 1957, reeditado el pasado Marzo de 2010, por primera vez en castellano gracias a la editorial argentina Manantial, y titulado simplemente, “Hitchcock”.

Un estudio anterior, aunque mucho menos conocido, a la famosa publicación de François Truffaut, también imprescindible, sobre el maestro del suspense, “El cine según Hitchcock” en 1966, a partir de las conversaciones mantenidas por el propio Truffaut con Hitchcock, en varias ocasiones.

Portada de la reciente edición de 2010 de "Hitchcock",
por la editorial argentina "Manantial"

“Hitchcock”, cuyo título original en la primera edición (Paris: Éditions Universitaires, 1957) fue “Hitchcock: sus primeras 44 películas”, incluye un interesante prólogo con la entrevista realizada el 13 de Junio de 2008 a Éric Rohmer por Antoine de Baecque. En dicha entrevista, Rohmer, a sus 88 años, expresaba su deseo de incluir su artículo “La hélice y la idea”, posterior a la publicación del libro, en las siguientes reediciones del pequeño libro escrito junto a su compañero Claude Chabrol:
“–En cuanto a su libro de 1957, ¿cómo se repartieron el trabajo entre Chabrol y usted?
–Chabrol escribió sobre el período inglés y las primeras películas norteamericanas; yo, sobre los últimos filmes norteamericanos, desde Rope (La Soga/Festín diabólico, 1948) hasta The Wrong Man (Falso Culpable/El hombre equivocado, 1956). A mi entender, en este pequeño libro falta un solo texto, el que escribí sobre Vértigo (Vertigo, 1958), “La hélice y la idea”, publicado en Cahiers du Cinéma en marzo de 1959, que sería como la exacta conclusión de mi admiración por Hitchcock. Quisiera entonces que, de aquí en más, las reediciones de este libro terminen con ese texto, aunque no haya estado en la versión original.”
“La hélice y la idea”, es un apasionado discurso publicado en el número 93 de la revista Cahiers du Cinema en Marzo de 1959, a partir de la 45ª película de Hitchcock, Vértigo (1958), y finalmente incluido en la reedición de 2010 como epílogo de una obra esencial sobre Hitchcock y la política de autor.
Rohmer, también hace referencia, en la entrevista del prólogo, al reparto de ensayos de ambos autores, sobre las 44 primeras películas de Hitchcock que comprende el libro. De esta forma, Chabrol escribiría sobre todo el periodo británico y primeros Films americanos de Hitchcock, y Rohmer se centraría en el periodo comprendido entre La Soga (Rope, 1948), hasta Falso culpable (The Wrong Man, 1956) con la inclusión del epílogo sobre Vértigo.

Revisitamos, pues, a Hitchcock en su etapa británica y americana, con nuestra elección puntual y proyección de dos de las películas mas admiradas por Chabrol y Rohmer, Alarma en el expreso y Vértigo, a partir de los esenciales ensayos publicados en “Hitchcock”. Así, a partir del reparto anunciado en su prólogo, con la proyección de Alarma en el expreso (The lady vanishes, 1938) homenajeamos la particular versión crítica de Claude Chabrol sobre los inicios del maestro del suspense que tanta influencia tuvo en su faceta como director. A su vez, con la proyección de “Vértigo, (Vertigo, 1958)” ofrecemos nuestro particular homenaje a la labor de Rohmer como ensayista, a partir de su discurso “la hélice y la idea”, epílogo y punto final de la primera mitad del ciclo.

El inigualable maestro del suspense, Alfred Hitchcock

Ya en la segunda mitad de ciclo y mes, rendimos homenaje al propio cine realizado por Chabrol y Rohmer, con dos de las películas más aclamadas en sus filmografías: La mujer infiel (La femme infidèle, 1969) de Claude Chabrol, incluida en su mejor etapa junto al productor André Génovès, y El rayo verde (Le rayon vert, 1986) de Éric Rohmer, incluida en su colección de “Proverbios y Comedias”. Un muestreo puntual de dos de las carreras cinematográficas más prolíficas y auténticas del cine francés. Filmografías progresivamente diferenciadas en el tiempo, aunque unidas por el mismo cordón umbilical y política de autor de la nueva ola francesa que ellos mismos fundaron junto a otros cineastas como Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, o el propio François Truffaut.


Claude Chabrol y Éric Rohmer, dos iconos del cine francés, homenajeados en Febrero en La Filmoteca

La idea final es un homenaje conjunto a los desaparecidos maestros franceses en 2010 y a la política del Cine de Autor que ayudaron a fomentar desde su juventud, a través de su crítica y de su apasionada filmografía. Y a su vez, un merecido homenaje a Alfred Hitchcock, por primera vez en La Filmoteca.
Un ciclo que nos recuerda la importancia de “leer” cine, para su correcta digestión artística, histórica y cultural.

El Cine nunca fue tan libre como en las manos y miradas de Claude Chabrol y Éric Rohmer, siempre unidos a su manera por una delgada línea de puntos suspensivos hacia su maestro… Alfred Hitchcock.


CICLO "CHABROL, ROHMER Y... HITCHCOCK"

Día 7 de Febrero, “Alarma en el expreso (The Lady Vanishes)”de Alfred Hitchcock,1938, Reino Unido

Uno de los mejores films británicos de Alfred Hitchcock junto a Los 39 escalones (The thirty-nine steps, 1935). Contiene muchos de los futuros elementos de suspense e intriga tan característicos en la etapa americana del maestro del suspense. Buenas dosis de misterio y humor inglés, en un relato entre la magia y el escepticismo freudiano de moda en los 30, como resumen de la etapa británica de Hitchcock y como declaración de principios de su posterior obra. Todo ello, justifica la elección de este film, penúltimo entre los 23 que componen el grueso de su filmografía en el Reino Unido, como muestra del talento de Alfred Hitchcock para embriagar a todos los espectadores bajo un manto de hipnótico arte cinematográfico, producto de su larga trayectoria y experiencia, ya incluso, antes de marchar a los Estados Unidos.



Día 14 de Febrero, “Vértigo (Vertigo)” de Alfred Hitchcock, 1958, Estados Unidos

El amor trascendental, más allá de la muerte y del tiempo. Romántica y enigmática hasta el exceso en cada uno de sus planos, Vértigo (De entre los muertos), describe la obsesión de un hombre por una mujer y por la muerte, al estilo de sus admirados escritores románticos del siglo XIX, como Edgar Allan Poe. El trastorno obsesivo compulsivo hacia el vacio y la tragedia, de un hombre enamorado de una idea, de una imagen, o de una mujer, con un ritmo en espiral hacia lo desconocido. Vértigo reúne todas las obsesiones del propio Hitchcock sobre las teorías freudianas y el psicoanálisis a partir de las fobias del protagonista, en un perfecto retrato fílmico de la tragedia romántica clásica, donde las formas, la luz, el color y la música juegan un papel importantísimo.
Una de las obras cumbres de Alfred Hitchcock, y de la Historia del Cine realizado en Estados Unidos. Considerada por la AFI (American Film Institute) como el mejor film americano de misterio de todos los tiempos.



Día 21 de Febrero, “La mujer infiel (La femme infidèle)” de Claude Chabrol, 1969, Francia

Una de las mejores películas de Claude Chabrol junto a El Carnicero (Le Boucher, 1970), de su etapa junto al productor André Génovès. Considerado el Hitchcock francés, Chabrol entendió como nadie los enigmas del suspense adquiridos de Hitchcock, alejándose de la llamada fórmula del “Whodunit” ("Who done it?", "quién lo hizo?") y añadiendo elementos Hitchckonianos como el famoso “McGuffin” a la mayoría de sus Films. La mujer infiel es uno de los mejores ejemplos de esta influencia, aunque conserva el estilo único y refinado de Chabrol para retratar a la sociedad más acomodada, añadiendo muchos elementos adquiridos de sus orígenes en la “Nouvelle vague” como núcleo de su característico triángulo protagonista “Charles-Hélène-Paul”. Un film clave en la extensa filmografía del desaparecido cineasta francés.



Día 28 de Febrero, “El rayo verde (Le rayon vert)” Éric Rohmer, 1986, Francia

El genial cineasta francés, Éric Rohmer, único en su especie, alcanzó con El rayo verde una de sus cotas más altas en el retrato de emociones y sentimientos en madurez social e intelectual. Con un estilo ligero, pero muy completo, Rohmer muestra a modo de diario la inestabilidad emocional de su protagonista, Delphine, con sus depresiones y ansiedades derivadas de la soledad y la causalidad. El rayo verde es un perfecto ejemplo de las inquietudes del cineasta francés, que retrató como nadie el sentimiento juvenil en personajes de todas las edades. El rayo verde es una pelicula joven, ligera, pictórica, sencilla, documentalista, que esconde tras una misteriosa superficialidad la esencia de una crisis personal y de su alienamiento social, con el devenir, azar, idealismos, caprichos y deseos de Delphine. El rayo verde está incluida en la colección de “Comedias y proverbios” de Éric Rohmer, cineasta cuya pérdida nos dejó una filmografía tan inclasificable como eternamente joven.




A Claude Chabrol y Éric Rohmer,
Eternamente jóvenes y libres, autores…

Javier Ballesteros


Te puede interesar: