Translate

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki.

Programa de mano. Ficha técnica y sinopsis.

      
      La fantasía está de moda, y la adaptación de grandes sagas literarias con contenido fantástico tales como El Señor de los Anillos, Crónicas de Narnia o el mismísimo Harry Potter ha sido la base de multitud de películas encuadradas dentro del cine fantástico. Los avances técnicos y los efectos especiales han hecho más creíble la filmación de estos mundos, pero la animación siempre ha sido un vehículo perfecto para la recreación y acercamiento de la magia al público infantil.

Fundador del mítico Estudio Ghibli, diseñador de personajes y productor en series de televisión tan famosas como Heidi y Marco, Hayao Miyazaki es considerado hoy en día, el director de animación más respetado y galardonado de Japón, que digo de Japón, ¡del mundo!



Su imaginación es portentosa, crea mundos e universos repletos de fantasía y lirismo. Aunque sus películas están dirigidas al público infantil, no cabe duda de que las frases “para niños y adultos” o “para todos los públicos” no le pueden venir más al pelo, ya que despiertan al niño que todos llevamos dentro y a los niños les muestra siempre historias repletas de aventuras y mundos maravillosos.
En su cine abundan los protagonistas jóvenes que se ven envueltos en incidentes con los cuales crecen como personas a lo largo de la historia mediante esfuerzo, sacrificio y aprendizaje.
El tema de la familia, así como el de la mitología son recurrentes, también las relaciones entre la humanidad y su repercusión con la naturaleza destilan mensajes ecologistas que nos muestran los destrozos que somos capaces de hacer.

A la finalización de La Princesa Mononoke, Miyazaki terminó tan harto y cansado que llegó a enfermar y a anunciar su jubilación. Hay que decir que La Princesa Mononoke es una historia dura, de contenido más reflexivo, que hizo que el maestro nipón realizara un esfuerzo descomunal para terminarla. Tras su anunciada retirada, y viendo que se había precipitado, empezó a buscar un proyecto menos pesimista que el anterior. Su intención fue buscar una historia que le reconciliara con su equipo, ya que tuvo grandes discusiones, y que fuera diametralmente opuesta a la anterior, es decir, más optimista y alegre. El resultado fue el siguiente:
El Viaje de Chihiro confronta varios mundos; el de los adultos y los niños, y el del mundo terrenal con el del mundo de los dioses. A este segundo mundo llega la familia de Chihiro en un Audi (publicidad que hace al mundo real más creíble) y en el que quedan atrapados al caer la noche. Acto seguido y bajo la protección de un chico llamado Haku, Chihiro conseguirá sobrevivir al mundo de los dioses diciendo que, (atención), quiere trabajar. Es una de las premisas del film: el tener un nombre o el manifestar sus intereses convierten a las personas en alguien, mientras que la privación de éstos son claros signos de falta de libertad.


Chiriro es torpe, fea y mal vestida, nada que ver con la representación idealizada de anteriores heroínas infantiles como Dorothy de El Mago de Oz o Alicia de Alicia en el país de las maravillas. Sus historias son parecidas, Chihiro es una Dorothy-Alicia moderna, pero menos finolis.
Lo que viene a explicar la película es la evolución de la niñez a la adolescencia, y por consiguiente, el aumento de responsabilidades con uno mismo, así como el inicio de una maduración personal que debe constituir una vía de aprendizaje para cada individuo.

Con respecto a los detalles técnicos propios de la animación decir que todos los dibujos, personajes y decorados eran pintados a mano, más tarde se escaneaban y digitalizaban, generando por ordenador el acabado, la animación y los colores finales. Una mezcla entre la animación artesanal y los avances logrados digitalmente. Tan sólo en algunos planos, y no demasiado largos, apercibiremos el uso de diseños hechos por ordenador.
La banda sonora recae sobre el habitual compositor de Miyazaki: Joe Hisaishi, recomendable en todos sus trabajos y en especial en esta película.

Entre sus galardones se cuentan el Oscar a la mejor película de animación y el Oso de Oro de Berlín a la mejor película, siendo la primera vez en la historia de ese festival que se entregaba a un film de animación, lo que suscitó una gran polémica entre los críticos alemanes. Además cuenta con una treintena más de premios internacionales. Ya La Princesa Mononoke desbancó a Titanic en la taquilla japonesa y ésta se vio superada por El Viaje de Chihiro que aguantó en la lista de más taquilleras hasta que otra película del Estudio Ghibli, El Castillo Ambulante la superó.

Para finalizar, recomendar todas y cada una de las películas de este autor, de este creador de sueños que es el Maestro Hayao Miyazaki.

JMT.
 __________________________________________ 
Bonus. 
Película completa en inglés.

Watch spirited away (eng dub) in Anime | View More Free Videos Online at Veoh.com
Trailer