Translate

El planeta salvaje de René Laloux. Dentro del "Ciclo de Animación".

Cartelera diversa.

      El Planeta Salvaje es la adaptación de la novela de ciencia ficción de Stefan Wul titulada "Oms en série" de 1957. El director René Laloux junto al dibujante Roland Topor llevaron al cine la que tal vez sea la más extraña y psicodélica obra de animación europea.  El film inició su singladura en Praga -recordemos la gran tradición del cine checo por la animación-, pero pronto tuvo problemas con la censura, ya que veladamente hacia referencia a la ocupación de los rusos en Checoslavaquia tras la II GM y, además, había pasado muy poco tiempo desde la llamada "Primavera de Praga" (1968), en la cual se había extinguido una revolución del pueblo checo de manera violenta por parte de los ocupantes. El equipo, pues, se tuvo que marchar a Francia para poder terminar el trabajo.

El film nos cuenta la historia de dos especies que viven en el mismo planeta, los Draags, azules y gigantescos con su civilizado y espiritual modo de vida, y los Oms, humanos que apenas son considerados meras mascotas o insectos para los Draags.

Se nos plantean con esta relación entre especies la hipótesis de cómo sería la historia si fuésemos una especie inferior y si recibiésemos el trato que propinamos a otras especies del planeta.
El dibujante Roland Topor crea un escenario evocador de los cuadros de Salvador Dalí y Giorgio de Chirico, ambos vinculados al movimiento surrealista.

La conclusión del film nos aconseja un entendimiento entre especies para conservar el delicado equilibrio que mantiene saludablemente la vida en el planeta.



JMT.