Translate

PRÓXIMO CICLO: "HISTORIA DE LA URSS"

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cartel del XIII Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant. "Asalto y robo de un tren" (Edwin S. Porter, 1903)


Cartel del XIII Concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant que se celebrará del 15 al 20 de Julio. Este cartel fue presentado el 11 de Mayo en Alicante. Homenaje a los 110 años de "Asalto y robo a un tren (1903)" de Edwin S. Porter. Según Jean-Luc Godard «lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola» En el Festival también hemos querido hacer un guiño a estas palabras del maestro francés trasladándolas al cortometraje con un niña y una pistola de juguete. ¡¡Esperamos que os guste y os esperamos en Julio!!


Otras propuestas que al final fueron descartadas.
Y aquí os dejamos con la película completa, apenas 11 minutos, de Asalto y robo a un tren (The great train robbery, 1903).

Edwin S.Porter escribe y dirige la que sería la primera película del genero Western de la historia, rodada en Estados Unidos en los estudios de Thomas Alva Edison y con tan solo once minutos de duración fue capaz de influir en el cine lo suficiente como para cambiar su desarrollo.

Por un lado innovó con el género, el Western desconocido hasta la fecha y que sería muy popular años más tarde, por otro lado, el rodaje, variable en escenarios y lugares que uniéndose finalmente en un montaje creaban una historia narrativa coherente algo que sin duda marcaría la evolución del cine naciendo desde entonces otro gran factor como era el montaje de cine. “Asalto y robo a un tren”, contaba con tan solo doce planos durante todo su desarrollo que unidos daban como resultado una historia completa y coherente creando además una tensión dramática nunca antes vista en el cine. Empezamos también a apreciar el Racor entre planos y secuencias como se puede ver en la huida del tren, los bandidos salen por la izquierda y entran por la derecha en el siguiente cuadro. También tendremos la oportunidad de comprobar la inserción de escenas con historias paralelas y por último y uno de los puntos más interesantes e importantes, la inclusión de las imágenes exteriores en movimiento a través de las ventanas ofreciéndonos una sensación de movimiento interior sin precedentes en aquellos años, y lo que fue una nueva revolución. Este film incluyo además una de las escenas probablemente más polémicas de aquel entonces en la cual uno de los bandidos disparaba sin compasión directamente al espectador en un plano medio, esta secuencia se rodó a parte y al no saber en que tramo de la película incluirla se dejo a elección de los montadores, incluyéndola estos finalmente en el último tramo del film. No tardo en aparecer la polémica ya que se le atribuyo a esta escena la categoría de amenaza hacia el espectador. Este film termino por convertirse en un gran éxito y sin duda contribuyo a que el cine se convirtiera en un espectáculo de masas extendiendo las pequeñas salas de cine conocidas como nickelodeones, por todo Estados Unidos, comenzando el cine así a surgir como una potente y prometedora industria.

No hay comentarios :