Translate

El viejo y el mar de Aleksandr Petrov. Cortometraje pintado con los dedos sobre cristal. Dentro del "Ciclo de Animación".

La ensoñación del viejo junto a su hermano y rival.
"El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel."
El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

El viejo y el mar de Aleksander Petrov en versión original con subtítulos al español.





          El mundo pictórico que retrata Alekxander Petrov lo consigue pintando sobre cristal, como si de un lienzo se tratase, y esparciendo sobre éste, con sus propios dedos, el óleo. Una técnica que visto los resultados se nos presenta como ensoñadora y maravillosa. Cualquiera de los fotogramas pudiera estar expuesto en una galería o museo sin ningun tipo de problemas. Tanto es así que se habla de su trabajo como de "pinturas en movimiento".

Cristal, óleo, dedos y escaner. Sólo te falta ser Alekxandr Petrov.
 El fruto de su trabajo le ha galardono con numerosos premios internacionales, entre ellos varias nominaciones a los Oscar, consiguiéndolo finalmente con El viejo y el mar (1999). El resto de trabajos también son igual de recomendables, (todos estan tululando por la red, ya sean subtitulados en español o inglés) en especial el titulado Mi amor (2006) también nominado al Oscar..

Dos magníficos ejemplos de la belleza que inspira Petrov en cada fotograma.
Hay que decir que la novela de Hemingway data de 1952 y al año siguiente le concedieron por ella el Premio Pulitzer. En 1954 se le otorgó a Hemingway el Premio Nobel de Literatura, por lo que te recomendamos encarecidamente la lectura de la obra de este gran escritor y en especial la novelilla de El viejo y el mar. Antes que Petrov otros directores ya habían adaptado la novela. John Sturges hizo una versión en 1958, la cual fue protagonizada por Spercer Tracy. En 1990 se realizó una adaptación para la televisión y en la piel de Santiago se metió esta vez Anthony Quinn. Otras grandes películas que se llevaron a la gran pantalla y que fueron plasmadas en papel por Hemingway fueron: Adiós a las armas (A farewell to arms, 1932) de Frank Borzage, Tener y no tener (To have and have to, 1944) de Howard Hawks y Forajidos (The killers, 1946) de Rober Siodmak. Otras menos reseñables al igual que los diferentes remakes de los obras que hemos nombrado también llevaron el sello de Hemingway.

Colofón perfecto al "Ciclo de Animación" con uno de los artístas más originales y reputados dentro del panorama de la animación actual. Si a ésto le unimos la inspiración de un festero como el "Papa" Hemingway, mejor que mejor.


La Filmoteca.
JMT.