Translate

Reseña de "Vidas secretas de grandes directores de cine".

Portada

          Ni 1001, ni 501, ni los 100 mejores ni nada por el estilo. El libro promete desvelar las vidas secretas de al menos 48 directores de cine y la de algún que otro productor o personaje ajeno a la dirección de películas como el escritor Stephen King, que un día renegando de lo que hacían otros como Kubrick con sus historias se metió a dirigir con poco éxito.

El autor, Robert Schnakenberg, estructura su acercamiento a cada personaje valíendose primero de un ficha con caricatura del director, la fecha de nacimiento, signo zodiacal, nacionalidad, un listado muy escueto con sus mejores películas y una frase famosa de los implicados.  Ya metidos a desvelar secretos ,Schnakenberf ofrece una también brevísima biografía en la que despuntan en su mayoría las relaciones con los padres, las inclinaciones sexuales y las ideologías políticas. ¡Vamos, que si a éste su padre le saltó algún diente, que si el otro era antisemita, que  si al de más allá le gustaba más la carne que el pescado... y chascarrillos de ese estilo! ¡Amarillismo puro!
El texto está acompañado por las divertidas viñetas de Mario Zucca, y finalizada la biografía vienen en difentes párrafos y sin relación unas con otras la diferentes anécdotas curiosas, centradas en hechos específicos durante algún rodaje o manías y fobias de los directores.

Contraportada.

Si algo habría que criticar es, empezando por la portada misma, el sensacionalismo que se busca y con el que son tratadas algunas de las carreras de los directores. Por ejemplo y en el caso de Disney en la contraportada prometen "¡Vidas secretas de grandes directores de cine revela los secretos mejor guardados de nuestros directores de cine!" , "¿Sabías que el cuerpo de Walt Disney está escondido en una atracción del parque temático del mismo nombre?" y en la misma contraportada, al pie de una viñeta de Disney en un tanque criogénico, apuntan con menos seguridad "Dicen que el cuerpo de Walt se conserva en estasis criogénico en Disneylandia."... y ya, en el texto que dedican al creador del Ratón Mickey apuntar "los  rumores de las últimas décadas.....". En la introducción el autor ya deja claro que "trataremos de separar los hechos de la ficción y contar la gran cantidad de ficción (autoinventada  y no) que circulan por Hollywood."  De esta manera ya sabes a qué atenerte si dedices comprar el libro.

Pese a ese tono de querer sorprender, en la mayoría de casos lo consigue. Cierto es que para un cinéfilo las vidas de Elia Kazan, Woody Allen o Roman Polanski han sido fruto de documentales, noticieros y prensa rosa en general, sin embargo hay anécdotas  y curiosidades de otros muchos que harán las delicias de aquel que disfrute consiguiendo una información tan vanal como divertida.

Los directores de los que se escribe son los siguientes: Griffith, C.B. DeMille, Chaplin, John Ford, Howard Hawks, Frank Capra, Hitchcock, Buñuel, Disney, Leni Riefenstahl, Kazan, Kurosawa, Orson Welles, Ingmar Bergman, Fellini, Robert Altman, Peckinpah, Kubrick, Sergio Leone, Godard, Truffaut, Polanski, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Werner Herzog, Scorsese, George Lucas, David Lynch, Oliver Stone, Spielberg, Almodovar, los hermanos Coen, Spike Lee, Quentin Tarantino y alguno más bajo los epígrafes de "Otros maestros del cine de serie B" o "Don Siegel y otros maestros del cine de género".


Se echa en falta algún que otro director, pero en general se trata de textos bastante resumindos y sesgados que harán del libro una lectura ideal para los ratos muertos.


La Filmoteca
JMT.
------------------------------
Bonus.
Para finalizar ahí dejo alguna de las frases  y rarezas de estos locos del cine.

"La duración de una película debe estar directamente relacionada con el aguante de una vejiga humana".
A. Hitchcock o el director sin ombligo.

"Una buena película son tres buenas escenas y ninguna mala".
Howard Hawks. Fue de los primeros cienciólogos.

"Espero no llegar a ser nunca tan viejo como para hacerme religioso".
I. Bergman. En su casa vivián los fantasmas de un juez y un zapatero, según él, claro.

"Lo único que se necesita para hacer una película es una chica y una pistola".
Godard. Se llevaba a matar con sus mujeres.

"Si puedes sintonizar con el mundo de fantasía de una niña de once años, puedes llegar a hacer una fortuna en este negocio".
George Lucas. Él no escribió la famosa entradilla de "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..." sino Brian de Palma.

"Me encantan la películas , pero el negocio del cine es una mierda".
Oliver Stone. Se mete de todo menos miedo.