Translate

PRÓXIMO CICLO: "HISTORIA DE LA URSS"

sábado, 16 de enero de 2010

La Chaqueta Metálica de Kubrick

- ¿DE DÓNDE ERES, RECLUTA?

- ¡SEÑOR, DE TEXAS, SEÑOR!

- ¡NO ME JODAS! ¡EN TEXAS SÓLO HAY VACAS Y MARICONES, Y TÚ NO TE PARECES A UNA VACA!

( Sargento de instrucción Hartman y Soldado Cowboy )


Magistral, Kubrick, como siempre, aportando una visión distinta de lo cotidiano, de lo fantástico, de lo social, de lo bélico...sus películas pasan por ese filtro maravilloso de su mente y de su imagnación, convirtiendo todo lo que toca, todo lo que hace en algo exquisito, y en “Full Metal Jacket” no iba a ser menos.


La chaqueta metálica nos adentra en la guerra de vietnam, tan explotada cinematográficamente, pero nunca contada como hasta ahora. Por norma general en el cine bélico, el gran tema principal es la guerra en sí, la batalla, la lucha, hay algo que ganar o que perder, una misión, un objetivo... y tras éste se pueden enlazar otras historias individuales menores, que ayudan a sazonar el film y no hacerlo tan plano. Sin embargo, Kubrick en la chaqueta metálica hace una película sobre soldados, sobre personas, que primero se preparan y más tarde van a la guerra, pero siempre relatándonos todo desde el punto de vista de los reclutas. Eso es lo que la hace tan grande, es una película de guerra basada en el guión, en el diálogo, las bombas, los efectos especiales, la acción pasan a un segundo plano. Kubrick acompaña al guión y a las conversaciones con imágenes, no al contrario, como le era habitual en películas como en “2001: Una odisea en el espacio” o “ La Naranja mecánica” donde la mayor parte del peso narrativo recaía en la fotografía. Y en este caso nos muestra un Vietnam más urbano que nunca, sin tanta jungla ni charlies....


Además, qué decir de la banda sonora, llena de temas 60’s y 70’s, que marcan a la perfección el tempo de la narración y que ayudan a engrandecer aún más si cabe a este película cargada de matices y de buenos diálogos.


Who's the leader of the club that's made for you and me?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.
Who is marching coast to coast and far across the sea?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.
Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)
Forever let us hold his banner high.High. High. High.
Come along and sing a song and join the family.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.



Javier Pastor

5 comentarios :

Javier Ballesteros dijo...

Bienvenido recluta novato Pastor! Una gran película y un interesante punto de vista de la obra de Kubrick ;)

Antonio Crístobal dijo...

Esta pelicula es muy entretenida, pero la crítica al ejercito me parece desmedida.

cambio y corto.

Javier Pastor dijo...

Crítica al ejército??? gran parte de los diálogos y el guión están basados en la obra semi-autobiográfica de Gustav Hasford "The Short-Terms", donde reflejaba su experiencia como soldado en la guerra de Vietnam...está claro que una película no es fiel a la realidad y puede que se exceda en la crítica al ejército, pero no creo que se aleje mucho de la realidad de la época...

"Private Novato" ha dicho.

Antonio Ruzafa dijo...

A mí me parece que Pastor se acerca más a las intenciones de 'La chaqueta metálica'. Los biógrafos de Kubrick han recordado alguna vez que para él, la guerra también era muy humana, algo bruto y bello a la vez. En mi opnión, su crítica se dirige más hacia el autoritarismo de ciertas figuras militares que al ejército como institución.

En lo meramente cinematográfica, quizás el tropiezo de esta película es presentarnos una frenética primera parte - la de la instrucción - para luego ralentizar el ritmo cuando nos lleva al campo de batalla. Y prefiero decir "quizás" porque, aunque para el espectador suponga un choque, narrativamente podría estar justificado con la intención de reflejar el sopor y la cotidianeidad de los nuevos soldados que esperan a entrar en batalla. Películas más recientes como 'Jarhead' son deudoras de este planteamiento.

Por cierto, muy buen aporte, recluta Copo de Nieve.

La Filmoteca dijo...

"Aquí la mitad de las putas son agentes del vietcong infiltradas, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegurate de follar con las que tosen."

"-Al menos a muerto por una buena causa.
-¿Qué causa es esa?
-La libertad.
-¡Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza y si me van a rebentar la pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA."

"-¿Cuánto mides?
-Señor, 1´80, señor.
-No sabía que una mierda pudiera ser tan alta."

El guión es una macarrada total.
Jose.