Translate

Presentación del ciclo "Cine dentro del cine". Febrero 2016.



«El cine es el fraude más bello del mundo».

Jean-Luc Godard.


Quinto ciclo de la VI temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant y segundo del año 2016. En este caso trataremos el autorretrato de la industria cinematográfica a lo largo de su historia, en un ciclo que hemos titulado, sencillamente, “Cine dentro del cine”.

A lo largo de la historia del séptimo arte muchas han sido las películas que han querido mostrar la realidad del cine. Realizar una visión desde dentro de la industria. Películas sobre películas, sobre directores, actores, guionistas, rodajes, etc. El cine mostrando sus propias entrañas y entresijos. Este peculiar subgénero permite a la industria cinematográfica y a los creadores enseñar la cara más amable, pero también la más dura, la cara oculta del séptimo arte.

Sin duda, como afirmó el crítico francés André Bazin «el cine sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos». En la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant pensamos que para hacerlo, en muchas ocasiones, la industria del cine ha convertido los sueños de muchos de los implicados en tal producción de deseos, en pesadillas. El cine es mágico pero perverso, es atrayente, adictivo, pero traidor; es emocionante pero, muy a menudo, puede resultar peligroso.

El ciclo que hoy presentamos es el testimonio de varios cineastas de la historia del cine sobre las entrañas de su propia profesión y de la de los que les rodean: productores, actores, actrices, guionistas, etc. En definitiva, la acción detrás de las cámaras. Un subgénero ya clásico e imprescindible para conocer de primera mano lo que sucede alrededor de la industria del séptimo arte. En muchas ocasiones, son películas de cineastas que parecen desvelar parte del lado más oculto de esta industria. Otros parecen rescatar figuras del olvido y otros, simplemente, describen la pasión por su profesión.

No es la primera vez que la Filmoteca trata este tema. Precisamente, hace ya 7 años, en enero de 2009, ofrecíamos la que hoy se puede considerar primera parte de este ciclo, proyectando 3 películas imprescindibles sobre el cine dentro del cine: Fellini 8½ (Federico Fellini, 1963), El juego de Hollywood (Robert Altman; The Player, 1992) y Vivir Rodando (Tom DiCillo; Living in Oblivion, 1995).

Para este mes de febrero de 2016 hemos considerado oportuno rescatar aquel ciclo de 2009 para añadir 4 películas más, también imprescindibles, al estudio del autorretrato de la industria cinematográfica.

Comenzaremos el próximo lunes 1 de febrero con la proyección de Loquilandia (Hellzapoppin', 1941) dirigida por H.C. Potter. Loquilandia está basada en un espectáculo de Broadway, que se hizo famoso por su atmósfera delirante y carga antinazi. Esta adaptación al cine conserva gran parte de su divertido absurdo y se convierte en una disparatada situación del cine dentro del cine, al que se le añade una historia amorosa. Interpretada por la pareja de cómicos Ole Olsen y Chic Johnson, Loquilandia es una obra de imprescindible visionado para todos aquellos amantes de los entresijos de la industria cinematográfica y, sobre todo, del subgénero del 'cine del absurdo'.

Continuaremos el lunes 8 de febrero con la proyección de Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952) dirigida por Vincente Minnelli. Cautivos del mal es una de las obras más importantes del particular subgénero del cine dentro del cine para comprender, en este caso, el funcionamiento del sistema de producción cinematográfica en el Hollywood clásico de mediados del siglo XX. Interpretada por el gran Kirk Douglas como el tiránico y manipulador productor de cine Jonathan Shields, en Cautivos del mal el productor Harry Pebbel reunirá a un guionista, un director y una actriz para mostrar los tres puntos de vista sobre la figura de Shields, en una narración similar a la de Ciudadano Kane (Orson Welles; Citizen Kane, 1941).

El lunes 15 de febrero se proyectará Ed Wood (1994) dirigida por Tim Burton. Una de las películas más redondas del cineasta norteamericano con Johnny Depp interpretando a Ed Wood, etiquetado por muchos como "el peor cineasta de todos los tiempos". Un biopic de corte satírico donde se realza la figura del antihéroe, del fracasado, que cobra un motivo de culto, en una industria cinematográfica, la norteamericana, que ha rechazado históricamente la figura del cineasta-autor y ha relegado al olvido a sus viejas glorias. Ed Wood es una película sobre la paradoja que surge del culto moderno a un cineasta pésimo, pero con cualidades de autor, en unos años en los que Hollywood se regía por unas reglas de producción estrictas. Todo ello, en clave de comedia del mejor Tim Burton y con unas interpretaciones excepcionales.

Por último, el lunes 22 de febrero se proyectará La noche americana (La nuit américaine, 1973) dirigida por François Truffaut. La noche americana es, probablemente, el homenaje más hermoso de un cineasta a su profesión que se haya realizado jamás. El propio François Truffaut interpreta al director de una película francesa en coproducción con una productora norteamericana durante las siete semanas de rodaje de la misma. La noche americana es un retrato de esas siete semanas de rodaje que incluye todos los entresijos entre los actores, los problemas de producción, así como el frenesí del rodaje de una película convencional, con grúas, figurantes, decorados, trucos de cámara, etc. En definitiva, La noche americana es un canto a la vitalidad que significa el rodaje de una película para todos los que trabajan en ella, a pesar de las dificultades, en una declaración de amor del cineasta francés por su oficio.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"CINE DENTRO DEL CINE"




AGENDA DE INVIERNO 2016. 
ENERO-MARZO.