Translate

PRÓXIMO CICLO: "CINE LGTB"

domingo, 27 de septiembre de 2015

Presentación del ciclo "Falso Documental". Septiembre-Octubre 2015.



Comenzamos la VI temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un ciclo dedicado al “Falso Documental”. Un ciclo que repasa, a modo de muestreo significativo, cuatro películas a destacar de las incluidas en este peculiar subgénero también conocido como mockumentary. Un subgénero que hace uso de varias reglas formales únicas del documental para el desarrollo narrativo. Entre estas reglas destaca el carácter analítico e informativo sobre los sucesos a tratar, y la ruptura de la llamada “cuarta pared” que establece una conexión directa con el espectador a través del testimonio de los personajes implicados en la trama e incluso del propio autor del documental. La propia naturaleza metafílmica del documental propició la autoparodia del género en los “falsos documentales” o mockumentaries

Desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre, la Filmoteca repasará varias de las vertientes del mockumentary a través de cuatro películas distantes en su trato con el propio subgénero, así como también por su nacionalidad y año de producción. El 28 de septiembre se proyectará  Zelig (1983) dirigida por el estadounidense Woody Allen, biopic sobre la figura homónima al título de la película, que significó una de las obras pioneras en el tratamiento de imágenes reales de archivo histórico para su uso en la comedia. El 5 de octubre se proyectará Culloden (1964) del británico Peter Watkins, uno de los padres del mockumentary sobre la documentación de hechos históricos anteriores, muchos de ellos, a la invención del cinematógrafo, y que en esta película planta la cámara, literalmente, en la batalla de Culloden de 1746. El  19 de octubre se proyectará Lake Mungo (2008) del australiano Joel Anderson, mockumentary que parte del género del found footage, o archivos encontrados, para narrar un relato de  terror sobrenatural. Por último, el 26 de octubre se proyectará This is Spinal Tap (1984) del estadounidense Rob Reiner, parodia del retrato arquetípico de una banda de rock que exacerba todas las características del documental para llegar a la comedia más disparatada y surrealista.  

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio “Antonio Gil” de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.      



TRAILER PROMOCIONAL "FALSO DOCUMENTAL"





AGENDA DE OTOÑO 2015. 
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE.





No hay comentarios :