Translate

La Sátira en Guerra! ,Enero 2011



"Fools are my theme, let satire be my song."
Lord Byron


   Fool: adjetivo de origen expresivo, cuya traducción del inglés al castellano es mas o menos, tonto (falto o escaso de entendimiento o razón, según la R.A.E.); aunque también es traducible como bobo, idiota, imbécil, estúpido, retrasado, absurdo, inútil, ingenuo, inocente, infeliz, sentimental, mimoso, cariñoso, ñoño, meloso, engreído, orgulloso, estirado, chulo, insolente, gallito, pasmado, fascinado, atontado, alelado, etc.. los sinónimos son incontables. Por el contrario, como antónimos encontramos, inteligente, listo, espabilado, astuto, hábil, capaz, perspicaz, despierto, vivo, despejado, agudo, lúcido, ingenioso, avispado, instruido, versado, etc..

     Se puede reunir de uno a muchos de los calificativos sinónimos o antónimos del adjetivo “fool” en su traducción castellana, respecto a determinados individuos o situaciones en el mundo y en el tiempo. Pero, tal vez, la única situación política digna de la aplicación adjetiva de todos los sinónimos anteriormente citados, e incluso de multitud más, es la Guerra. Y, por supuesto, aplicable a los que la generan: los seres humanos. Sin embargo, algunos de estos últimos también poseen la capacidad de reunir de uno a multitud de antónimos de dicho adjetivo y, por lo tanto, la capacidad para intentar paliar los males causados por los “completos fools” (esto es una especie de individuo exagerado, de tontería suprema), en su mayoría seres con un ansia de poder y control exacerbado, finalmente carentes de humanidad y, a su vez, carentes de una de sus expresiones mas notables, el sentido del humor.

     Sólo algunos, aquellos que reúnen varios de los antónimos del adjetivo en cuestión, y el talento y sentido del humor necesarios, pueden hacer honor a la definición de la R.A.E. sobre su uso como sustantivo :
Comediante que en ciertas representaciones hace el papel de tonto”.

     El sentido del humor y la comedia, indestructible gesto de humanidad, adquiere con la Sátira su arma más potente de “ataque en defensa propia” contra sus mayores amenazas: la Guerra y aquellos que la generan. La Sátira tiene un carácter no-recíproco en su uso contra estos “completos fools”, es decir, contra los generadores y partidarios de guerras quienes no saben contraatacar con esta arma, e incluso a veces, tan siquiera saben de qué se trata.

     La Sátira es un arma muy poderosa, capaz de poner en jaque cualquier sistema político y romper los esquemas del terror y la miseria, con su eterna burla y la sonrisa de sus cómicos.

     La Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, les invita a disfrutar de nuestro primer ciclo del año 2011, dedicado a la Sátira política más ácida y divertida de la Historia del Cine. Concretamente, a la Sátira mas activista, la Sátira en tiempos bélicos, en lucha y firme, a pie de Guerra.

     Para ello, hemos reunido a cuatro cineastas, genios del séptimo arte, inimitables y únicos en la especie: Charles Chaplin, Ernst Lubitsch, Stanley Kubrick y Robert Altman.





     Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Corea, pasando por la Guerra Fría, momentos históricos reflejo del despropósito humano que es la Guerra son expuestos desde el polo opuesto al terror: la comedia. Todas las armas cómicas en manos de estos cuatro genios del cine, listas para usar contra la Guerra, las jerarquías de poder y sus roles establecidos. Potentes armas como la icónica parodia de “El Gran Dictador”, el perfecto humor sofisticado de “Ser o no Ser”, la ironía apocalíptica de “Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú” o el libertino cinismo de “M.A.S.H.”.

     “La Sátira en Guerra”, cuarto ciclo de esta temporada, es un ciclo necesario. Nos recuerda la importancia de la comedia como recurso de rebelde manifestación, de defensa y de rechazo ante la Guerra, mostrando la torpeza y caída de sus Dioses.

     Desgraciadamente la realidad supera a la ficción, estoy seguro. Incluso en la comedia. La Sátira nos recuerda que el hombre es torpe por naturaleza, y que el Poder sólo refuerza su imbecilidad innata. Los personajes protagonistas expuestos en estas cuatro películas pueden parecer exagerados, sin embargo, me atrevería a decir que uno de los puntos más relevantes es su gran aproximación a la realidad. Desde los torpes Dictadores y sus patéticos esbirros hasta los estúpidos militares o los ingenuos presidentes de gobierno, todos ellos son un muestreo real de la estupidez humana en estado bélico o simplemente de poder.

     Esperamos que disfruten con este primer ciclo de 2011, que reúne, además, cuatro de las películas más divertidas de la Historia del Cine.


CICLO "LA SÁTIRA EN GUERRA"

Día 10 de Enero, “El Gran Dictador (The Great Dictator)” de Charles Chaplin, 1940

Primera película sonora de Charles Chaplin y última representación de su mítico personaje “The Tramp” como el barbero judío. “El Gran Dictador” sorprendió a todo el mundo con su atrevimiento y despropósito al parodiar al mismísimo Hitler en 1940, y convenció a los que negaban la genialidad del cineasta para reinventarse tras su periodo silente. Chaplin no sólo se reinventó sino que además realizó una de las sátiras políticas mas divertidas y famosas del siglo XX. Su enorme parecido con Hitler, no pasó desapercibido para el propio Chaplin, que contraatacó a la amenaza nazi con su mejor arma, el sentido del humor. Chaplin y Hitler, misma edad, misma estatura, mismo bigote. Una ocasión única irrepetible en la Historia. Dos personajes iconos del siglo XX, tan parecidos físicamente como antagónicos de humanidad. El mensaje del terror y la muerte aplacado por el mensaje de la libertad y la esperanza en las palabras del propio Chaplin, con uno de los discursos finales más influyentes de la Historia del Cine.



Día 17 de Enero, “Ser o no Ser (To Be or Not to Be)” de Ernst Lubitsch, 1942

Una película perfecta. El aclamado cineasta germano, utiliza todas las armas cómicas posibles en clave del fuera de campo, con el famoso “toque Lubitsch”. Un sentido del humor que desafía cualquier intención de censura con su sofisticado sentido multidireccional del humor. Gags con múltiples lecturas, silencios que lo dicen todo, con personajes que interpretan interpretar, y personajes que interpretan no interpretar. Entre todo ello, la manifestación del Teatro y sus cómicos, contra el horror y la amenaza, con su mejor arma, la interpretación y comedia. Y la sutil ironía en la exposición de los personajes sacados de la realidad, con una subversiva semejanza mostrada en una película incensurable. La habilidad de Lubitsch para expresar sin explicaciones, para la sugestión, pocas veces ha sido tan evidente y necesaria como en “Ser o no Ser”. Lubitsch, nacido en Berlín, realiza este film en plena Segunda Guerra Mundial y lo ambienta en la Polonia invadida. “Ser o no Ser”, contiene varios elementos típicos de la filmografía del cineasta berlinés, como los flirteos y enredos románticos. Una de las películas más divertidas de la Historia del Cine.


Día 24 de Enero, “Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)” de Stanley Kubrick, 1964


Considerada hoy día como una de las más influyentes películas de la Historia, “Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú” es la única comedia total del cineasta norteamericano, Stanley Kubrick. Tras la elaboración de un primer guión “serio” basado en una novela “Red Alert” de Peter George, donde se mostraban los peligros de la amenaza nuclear en manos de los militares, Kubrick advierte un tono cómico en varias de las escenas y decide que el tema era demasiado “serio” como para pasar la censura. De esta forma, Kubrick disfraza de sátira sublime la primera intención, consiguiendo un nivel altísimo en su primera incursión en la comedia. A pesar de la comedia, el guión apocalíptico sobre la estupidez militar mantiene su seriedad, reforzada mas si cabe con los divertidísimos gags que contiene la película. El talento de Peter Sellers que interpreta a tres personajes, el ingenuo presidente americano, el inseguro capitán Mandrake y el inquietante Doctor Strangelove, y la genialidad de Kubrick componen una de las películas más divertidas de todos los tiempos.



Día 31 de Enero, “M.A.S.H.” de Robert Altman, 1970

La película que generó el término “políticamente incorrecto”, la primera película destacable de Robert Altman, consiguió más relevancia tras ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1970. Estrenada en plena Guerra de Vietnam, el cineasta estadounidense intentó omitir al máximo el contexto geográfico e histórico en el que se cuenta la historia, reforzando así las similitudes con la propia Guerra de Vietnam. Polémica desde su estreno, “M.A.S.H.” narra la convivencia en un Hospital quirúrgico portátil del ejército americano, en plena Guerra de Corea. El desencanto de los médicos habitantes del Hospital, se traduce en una personal y cínica visión capaz de quitarle peso a la mismísima muerte. Absolutamente incorrecta, “M.A.S.H.” es uno de los Films mas rebeldes, libres y antibélicos rodado en los Estados Unidos. Su capacidad para banalizar cualquier tipo de orden establecido a través de sus cínicos y juerguistas personajes ha sido influencia de multitud de producciones para cine y televisión americanas desde su estreno hace ya 40 años. Imprescindible en el género.




Con su eterna burla y la sonrisa de sus cómicos,
La Sátira también se escribe con mayúsculas…


Javier Ballesteros