Translate

Las mejores películas de 2010.


"Las mejores películas del 2010"....
Matizando…. las películas que se alzaron con los premios principales en los festivales de cine más conocidos en sus ediciones de 2010, por lo que habrá películas que sean de años anteriores según cada festival. O sea, que ahí va un pequeño resumen de las películas premiadas en 2010:
-En el Festival de Venecia triunfó Somewhere de Sofia Coppola. El director español Alex de la Iglesia consiguió el premio al mejor director por su película Balada triste de trompeta.
-En Berlín triunfó la película turca Bal, o como se comercializó en España, Miel del director Semith Kaplanoglu.
-En Sundance, Winter´s Bone de la directora Delma Granik.
-En Cannes, la tailandesa El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Lung Boonmee raluek chat) dirigida por el impronunciable Apichatpong Weerasethakul. También fue en Cannes donde este año le concedieron a Javier Bardem el galardón al mejor actor por la película Biutiful de Alejandro González Iñarritu.
-El Globo de Oro a la mejor película se lo llevó Avatar de James Cameron.
-En los Oscar fue En tierra hostil (The Hurt Locker) de Kathryn Bigelow la que se alzó con la victoria entre las 10 películas, 5 más que en ediciones anteriores, que este año optaban a la estatuilla. La película argentina El secretos de sus ojos consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
-Los Premios de Cine Europeo coronaron a El escritor (The Ghost Writer) de Roman Polanski, el cual también fue galardonado como mejor director en Berlín por la misma película.
-Los Goya españoles adjudicaron el premio a Celda 211 de Daniel Monzón el premio a mejor film.
-El Festival de Sitges otorgó a la finlandesa Rare Exports : A Christmas Tale de Jalmari Helander los premios a mejor película, dirección y fotografía.
-En San Sebastián la Concha de Oro fue para la inglesa Neds (No educados y delincuentes) de Peter Mullan.
-En Málaga, Rabia de Sebastián Cordero.
-En la Seminci de Valladolid, dos películas fueron las ganadoras a la mejor película. Una Copia certificada (Copie conforme) de Abbas Kiarostami y Sin retorno de Miguel Cohan
-Por último hacer mención a La Red Social (The Social Network) David Fincher que ya recolecta los premios a mejor película de la Asociación de Críticos Norteamericanos, Asociación de Críticos de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Nueva York, postulándose como candidata para los Oscar del 2011.
Hay muchos más festivales, pero creo que éstos son los más remarcables.
Si todavía no has visto alguna, ya tienes una pequeña lista para visionar antes de que acabe el año 2010 aunque alguna de ellas no se hayan proyectado todavía por estos lares y otras sólo se estrenarán, con suerte, en algún festival.
Ya llega el 2011 y la rueda sigue. Primero vendrán lo Globos de Oro, luego los Oscar….y así esperemos disfrutar de un año cinematrográfico mejor que éste.

JMT.