Translate

Ciudad de Dios de Fernando Meirelles.


Ficha técnica y sinopsis. Portada del programa de mano.
“Lucha y nunca sobrevivirás.
Corre y nunca escaparás.”
Lema de la película.


   Al comienzo de Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, proyectada la semana pasada en esta misma Filmoteca, se nos advierte de que todas las grandes ciudades tienen un lugar para las clases más bajas y los interesas más oscuros, barrios corrompidos e ignorados por el resto de ciudadanos. Rio de Janeiro cumple esta premisa con Ciudad de Dios (Cidade de Deus, 2002) de Fernando Meirelles. Un distrito controlado por diversas mafias cuyas filas se nutren de niños que buscan por instinto algo parecido a un futuro. No es la Rio de Janeiro idílica que tanto ofertan las agencias de viajes. En Ciudad de Dios no veremos a jovencitas sensuales jugando al voleibol en la playa, ni desfiles de Carnaval, ni veremos a nadie bailar la samba. En esta película se presenta la realidad cruda. De hecho, algunos personajes como Zé Pequenho o Mané Galinha existieron y la guerra que mantienen durante el transcurso de la película existió. Se cuidó tanto el acercamiento a la realidad que los realizadores eligieron a niños de las favelas para que representaran el papel de sí mismos. De hecho el único actor experimentado en toda la película fue Matheus Nachtergaele, que interpreta a Cenoura.


      No es el único punto en común con la película de Buñuel. En Ciudad de Dios también hay personajes bondadosos que acaban rindiéndose a la situación del barrio y cometiendo – en algunos casos, intentándolo – actos delictivos. Tampoco nadie llega a escapar de la mirada crítica de la película, que desmenuza a los personajes de una forma exhaustiva, salvo que, a diferencia de Los olvidados, en ningún momento son juzgados. En todo caso, pese a ser una película muy dura, tampoco se nos muestra como un gran drama. No hay escenas que pretendan impactar en el espectador de una forma cinematográfica. Se nos muestra lo que hubo, lo que hay y lo que habrá en Ciudad de Dios pero deja al espectador la libertad de analizar lo que está pasando delante de sus ojos. Los realizadores han de anotarse otro tanto en lo que a dirección de actores se refiere. Decía Hitchcock que no le gustaba trabajar con niños. En este caso, Meirelles riza el rizo: no sólo trabajan con niños, sino que prácticamente los niños protagonizan la película y como antes he comentado, sin ser siquiera actores profesionales.

     De todas formas, y esto puede ser demasiado personal como para incluirlo en un folleto que se presupone informativo, Ciudad de Dios trabaja mucho con la idea del destino de forma pesimista, pero también esperanzada. Puede que no te hayas duchado en tu vida con agua caliente o puede que lo tengas todo, que tu vida puede cambiar con cualquier gesto en pocos segundos. Parece que lo haya sacado de un anuncio de higiene íntima, pero en la película no son pocos los momentos en los que ocurren acontecimientos que parecen estar escritos (en este caso, desde hace mucho tiempo).

Trailer

     Ciudad de Dios fue aclamada por el público y por la crítica. En el año de su comercialización, muchos críticos la colocaron en puestos altos de sus listas de mejores películas. Esto también se percibió en la taquilla, puesto que fue la película extranjera que más recaudó en Estados Unidos en 2003. Todo esto repercutió en que ganara varios premios alrededor del mundo, pero al parecer no le sirvió para ser nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa ese mismo año. El año siguiente, los mismos que habían rechazado la película para esa categoría, la nominaron – quizás en un acto de redención – para cuatro categorías ‘potentes’, que fueron mejor fotografía, mejor montaje, mejor director y mejor guión adaptado, aunque no se llevó ninguna estatuilla. Es una mera anécdota, pero por una parte viene a reflejar la ineptitud de los academicistas de Hollywood y por otra, reconoce el empuje que tuvo la película, tanto como para provocar un replanteamiento de ideas en la todopoderosa industria norteamericana.


--------------------------------------
 Cartelera diversa.
 Otros artículos relacionados:

Pincha en los títulos para poder ver el análisis de las películas.