Translate

PRÓXIMAMENTE

lunes, 29 de agosto de 2011

Los niños de la Estación Leningradski (documental) y "Las cerilleras" de Jean Renoir y Disney. Ahondando en el ciclo "Niños de la calle".

Cartelera y fotografía de una de las niñas protagonistas.

"Esta película es mucho más que una película sobre los niños sin hogar de Moscú. Trata sobre las consecuencias de la pérdida de nuestra humanidad"
Hanna Polak (Co-directora del documental).


    Los niños de la Estación Leningradski (Dzieci z Leningradzkiego, 2004), es un documental polaco de apenas 35 minutos dirigido por Hanna Polak y Andrzej Celinski, que nos muestra la vida de los niños sin techo que viven en las calles de Moscú. Estuvo nominado a los Oscar en la edición de 2004 en la sección de mejor cortometraje documental. Con él venimos a redondear el que tal vez haya sido uno de los ciclos más completos proyectados por La Filmoteca, el de "Niños de la calle",
celebrado en abril de 2009 con la siguiente selección:


Pincha en los títulos para poder ver el análisis de las películas.
 
 Una preocupación que cineastas de diferentes épocas (1921/1950/1959/2002) y de diferentes nacionalidades (México, Brasil, Estados Unidos y Francia) han expuesto como llamada de atención hacia una problemática universal y atemporal. Desde el cine mudo con la "comedia de sonrisas y quizás una lágrima" de Chaplin hasta la explosiva visión del nuevo cine brasileño de Fernando Meirelles tras los pasos de Buscapé y Zé Pequeño en la "Ciudad de Dios".  De Buñuel a Truffaut. El primero, junto con Vittorio de Sicca y El limpiabotas (Sciusciá, 1946),  marcando los puntos de referencia  para cualquier trabajo posterior que se quisiera acercar a la infancia callejera.  Pixote, la ley del más débil de Héctor Babenco (1981), La vendedora de rosas de Victor Gaviria (1998) , Huelepega de Elia K. Schneider (1999), la película marroquí Ali Zaoua, príncipe de Casablanca de Nabil Ayouch (2000), De la calle de Gerardo Tort (2001),  El polaquito de Juan Carlos Desanzo (2004), algunos de los cortometrajes reunidos en la película Todos los niños invisibles (2005) en especial los dirigidos por Emir Kusturica, Katia Lund y John Woo; o las ganadoras del Oscar, Tsotsi de Gavin Hood (2005) y Slumdog Millionaire de Danny Boyle (2008)... Todas ellas continúan mostrando sin tapujos el abandono al que estan sometidos los menores de los entornos barriobajeros por parte de la sociedad. No quisiera olvidarme quizás del que sea el más famoso  de los niños de la calle de la literatura universal, Oliver Twist de Charles Dickens, y de todas las maravillosas adaptaciones al cine y televisión que se han hecho, empezando por la dirigida por Frank Lloyd en 1922 e interpetrada por nuestro "chico" Jackie Coogan, la versión inglesa de David Lean en 1948 y la que hasta ahora es la última versión del personaje dickensiano, la de Roman Polanski en el 2005.

Después del magnífico film-documental polaco completamos la revisitación con un cortometraje de animación  dirigido por Roger Allers, el responsable de El Rey León (The Lion King, 1994) para así dar una visión completa de estilos al tema tratado.

La cerillera ( Disney´s The little Match Girl, 2006)



Y para aquellos a los que les indigne ver el nombre de la poderosa Disney unido a la palabra "Filmoteca" ahí dejamos otra versión del cuento de Hans Christian Andersen , La cerillera (La petite marchande d'allumettes, 1927) dirigida ni más ni menos que por Jean Renoir.


La cerillera (La petite marchande d'allumettes, 1927)
de Jean Renoir.

Cartelera.

La petite marchande d'allumettes por crazedigitalmovies
Conclusión: Cuatro peliculones, un documental, un cortometraje de animación y un mediometraje de la mano de "el más grande de todos los directores" según Orson Welles: Jean Renoir. Si alguíen quisiera reforzar este artículo con alguna aportación más, estaríamos encantados de incluirla.

JMT.

------------------------------------
Otro artículo relacionado:

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas.
Primero, agradeceros una lectura tan interesante como la de esta entrada recordando míticas peliculas y grandes directores. Segundo, creo que "Alemania, año cero" de Roberto Rossellini encajaría perfectamente con ese grupo recordando a tantos niños que lo perdieron todo en las Guerras.

Saludos. Victor. Madrid.

La Filmoteca dijo...

Cierto que "Alemania, año cero" trata sobre la vida de un muchacho tras el final de la II GM en la debastada Berlín. La mirada comprometida de Rossellini,uno de los fundadores del neorrealismo italiano, junto a Visconti y su Obsesión (Ossessione, 1942) no tiene precio. Uno de los temas recurrentes dentro de La Filmoteca es el de la infancia, y en todo caso, "Alemania, año cero" (filmotecable al 100 por 100) la hubiéramos incluido en otro ciclo que proyectamos en abril de 2010 llamado "Infancia y Guerra" en el que dieron cabida películas como "El espíritu de la colmena" de Victor Erice (1973), "Juegos prohibidos" de René Clément (Jeux interdits, 1951) y "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro (2006). Fue una lástima que en aquél sólamente pusiéramos 3 películas, "Alemania, año cero" se hubiera colado seguro, al igual que "La tumba de las luciérnagas" o "Las tortugas también vuelan". Otras tres películas que podrían dar vida a otro ciclo ¿ves?.

Gracias Victor por recordarnos al Maestro Rossellini y por dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

En "La Cerillera" de Renoir, la actriz está un poco crecidita para el papel no? Besos del norte :)

Anónimo dijo...

Sin duda, "De la calle" de Gerardo Tort del 2001. Otra es una venezolana llamada "Huelepega. Ley de la calle" del 99 que vi en La2 hace unos años.
También hay un trabajo conjunto de varios directores de renombre llamado "All the invisible children" de 2005 que vi hace un tiempo en televisión y que recomiendo.
Pablo M.

La Filmoteca dijo...

Y tanto que estaba crecidita, en aquel momento Catherine Hessling contaba con 28 años e interpretaba el papel de una niña (supuestamente, ya que hablamos de una adaptación). Bueno, el caso es que de algo le debió servir ser en aquellos momentos la esposa de Jean Renoir, je. Me biene a la memoria ahora mismo a un Leonardo DiCaprio con casi treinta años interpretando a un quinceañero protagonista en "Atrápame si puedes" de Steven Spielberg.

Con respecto a las aportaciones de Pablo M. las añado a la propia entrada, cuando redacté el artículo de "Los olvidados" leí sobre muchas películas que a raiz de ésta aparecieron en toda América Latina. Me sonaba la venezolana "Huelepega" pero no he tenido oportunidad de verla. La que si he podido visionar y me ha gustado bastante (tal vez suba algunos cortos) ha sido la de "Todos los niños invisibles" en especial los dirigidos por Katia Lund (la casi desconocida co-directora de "Ciudad de Dios"), el de Emir Kusturica y el de Spike Lee, aunque este último no trate sobre niños de la calle.

Gracias por el aporte.

Jose.

La Filmoteca dijo...

Añado el imperdonable olvido de "Oliver Twist" en sus difentes adaptaciones a la pantalla grande del personaje de Dickens: Lloyd, David Lean o Polanski.

Jose.

La Filmoteca dijo...

A mi me gustaría añadir otros dos imperdonables olvidos que podemos encontrar entre la siempre nutriente cinematografía francesa. Incluso completarian un fantástico ciclo francés sobre la infancia, junto a "Juegos Prohibidos (Jeux Interdits, 1951)" de René Clemént y "Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959) de François Truffaut, que ya hemos propuesto en La Filmoteca.

Son:
- Mouchette (1967) de Robert Bresson.
Y,
- Cero en conducta (Zéro de conduite, 1933) de Jean Vigo.

Añadir, que ambos directores fueron homenajeados en La Filmoteca simultáneamente, con otras peliculas, en el mes de Junio de 2008.

Javier

La Filmoteca dijo...

Volvemos a resubir el documental de "Los niños de la Estación Leningradski" ya que el anterior enlace de youtube había sido retirado.
Se añaden tambíen como posibles títulos al ciclo de "Niños de la Calle":

-"Ali Zaoua, principe de Casablanca"(2000). Dejo el enlace de la película completa con subtítulos al castellano para el que la quiera ver:

https://www.youtube.com/watch?v=v24YY5xFwE8

-"Los niños del paraiso" de Hiroshi Shimizu (1948). Film japonés que muestra el destino del increible número de huérfanos que dejaron las bombas atómicas tras la II GM.