Translate

Appropriate Behavior de Desiree Akhavan


Ficha técnica y sinopsis. Portada del programa de mano.

«No hay visibilidad en el cine sobre la bisexualidad. Es la única identidad sexual que todos definen por quien sea tu pareja en ese momento. Si estoy saliendo con una mujer soy gay, si lo hago con un hombre soy heterosexual, y no puede haber nada en el medio. Es algo bastante tabú en todos los círculos. Solo hay referencias negativas sobre la bisexualidad.»

Desiree Akhavan, en una entrevista para el British Film Institute en 2015.


En el año 2014 Desiree Akhavan debutaba en el largometraje con Appropriate Behavior, un film escrito, protagonizado y dirigido por ella misma. Akhavan da vida en Appropiate Behavior a Shirin, una joven americana veinteañera, hija de inmigrantes iraníes asentados en Brooklyn, que acaba de romper su relación con su novia Maxine. La ruptura desencadena en Shirin una suerte de vacío existencial y una crisis de identidad tanto sexual como social. La relación de acontecimientos que suceden a la ruptura de la pareja muestran a una joven perdida en el bohemio ambiente de Brooklyn que tratará de reconstruir su vida y de encontrarse a sí misma, en todos los sentidos.

Desiree Akhavan nació en la ciudad de Nueva York en 1984, hija de inmigrantes iraníes. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos, como tantos otros iraníes, tras la Revolución Islámica de 1979. De niña, Akhavan vivió en New Jersey, antes de que su familia se mudara a Rockland, en Nueva York. Desiree Akhavan ha afirmado en varias ocasiones que su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por un sentimiento de soledad:

«Mi vida estaba en la ciudad de Nueva York, pero residía en los barrios periféricos de la ciudad, donde no conocía a nadie. No tenía amigos y no tenía vida, más allá de ver la televisión y de ver películas.»

De este modo, las primeras experiencias que tuvo Akhavan con la cultura americana fueron, según ella, a través de la televisión y el cine. Con tan solo 13 años, Desiree Akhavan comenzó a escribir guiones y a actuar en obras de teatro. Más tarde estudiaría Cine y Teatro en el Smith College, una universidad para chicas en Northampton, Massachusetts, donde seguirían latentes sus sentimientos de soledad. Tras graduarse en 2007, estudió un posgrado de Dirección Cinematográfica en el New York University Tisch School of the Arts. Sin embargo, sería en el Queen Mary University of London (al que había llegado como estudiante de intercambio en su último año de posgrado) donde Desiree Akhavan conocería a Cecilia Frugiuele, una italiana establecida en Londres desde 2004 que comenzó a trabajar con la compañía londinense independiente Parkville Pictures en 2009 y que finalmente produciría el primer largometraje de Desiree Akhavan, Appropriate Behavior, en 2014. Anteriormente, Akhavan ya había realizado algunos cortometrajes como Two Drink Minimum, su trabajo final de posgrado, o Nose Job en 2010, escritos y protagonizados por ella misma.


Cartelería internacional de Appropriate Behavior.


Desde 2010 a 2012 dirigió, escribió, produjo y protagonizó la webserie The Slope, que constó de dos temporadas, en la que Akhavan compartía protagonismo con la que fuera su primera pareja homosexual Ingrid Jungermann. The Slope es una comedia situada en el barrio de Park Slope en Nueva York, un barrio con un ambiente hippie burgués lleno de hipsters, protagonizada por un par de lesbianas superficiales y homófobas interpretadas por las propias Akhavan y Jungermann. Con un tono políticamente incorrecto, incluso ofensivo, pero con diálogos realmente divertidos e inteligentes, The Slope parodia satíricamente el ambiente del superficial barrio de Park Slope.

Es, precisamente, la experiencia de Akhavan en The Slope y, sobre todo, su excelente acogida por los internautas, lo que la impulsó a dirigir Appropriate Behavior, con el apoyo de la productora Cecilia Frugiuele y de la compañía independiente londinense Parkville Pictures. Y es que Appropriate Behavior, al igual que The Slope, es una comedia muy crítica con el superficial ambiente de Brooklyn, presentando personajes realmente extravagantes, como varios pseudo-artistas y narcisismo de todo tipo. Appropriate Behavior retrata la alienación sociocultural del Brooklyn moderno, con un tono de sátira y parodia políticamente incorrecta y unos diálogos realmente ácidos que parecen escritos por el mejor Woody Allen.

Pero Appropriate Behavior, más allá de su genialidad como comedia y sátira social, funciona también como un drama sobre la necesidad de amar y de ser amado, en una sociedad tan compleja como la de Brooklyn. Desiree Akhavan se sirve de su propia experiencia para construir una película casi autobiográfica. Akhavan ha indicado en varias ocasiones que antes de conocer a su primera novia Ingrid Jungermann, sus anteriores relaciones heterosexuales habían funcionado y que tras conocer a Ingrid pudo reafirmar su condición como bisexual.

Desiree Akhavan construye su narración alternando flashbacks de la vida en pareja de Shirin con Maxine, tiempo pasado del relato, con lo acontecido tras la ruptura, tiempo presente del relato. Un trato narrativo exquisito e idóneo, muy similar al de Woody Allen en Annie Hall (1977), con el que Akhavan retrata el proceso por el que pasa Shirin, antes y después de su ruptura con Maxine, hasta reafirmar su condición sexual e incluso su madurez como mujer neoyorquina hija de inmigrantes. De hecho, en Appropriate Behavior el homenaje a Annie Hall en la secuencia de la librería es prácticamente explícito.


Desirre Akhavan muestra la relación entre Maxine (Rebecca Henderson) y Shirin (Desiree Akhavan) con una naturalidad extraordinaria, capaz de emocionar a cualquier espectador, de cualquier género o identidad sexual, e identificarlos con ambas.


La cuestión persa, por llamarlo de alguna manera, no es baladí en la película. La familia de Shirin tiene un protagonismo muy significativo en el relato, ya que, a pesar de pertenecer a una comunidad políticamente opuesta a la de su país de origen, y estar plenamente integrados en la sociedad americana, todavía conserva unos valores tradicionales, morales y familiares que contrastan con el estilo de vida americano, y más particularmente con el de Brooklyn. Los valores de las familias de inmigrantes, persas en este caso, en los Estados Unidos se sostienen bajo un concepto de unidad; un concepto que choca frontalmente con la tendencia individualista y alienante en Brooklyn. Es, de hecho, esta cuestión persa, el detonante que articula el dilema al que se enfrenta Shirin sobre su futuro, ante el temor de alejarse de su familia si llegan a conocer su verdadera sexualidad.

Todo ello se ve reflejado en Appropriate Behavior en las secuencias que marcan el relato presente de la narración, tras la ruptura de Shirin con Maxine. Un relato que retrata la sensación de soledad de Shirin al tratar de adaptarse a una sociedad que no entiende. Durante esta parte del relato, Shirin tratará de volver con Maxine mientras cuestiona su identidad sexual y afectiva, poniéndose a prueba tanto con hombres como con mujeres; e incluso con ambos a la vez, en la que quizá es la secuencia más significativa de la película respecto a los clichés establecidos sobre los bisexuales y la injusta mitificación social sobre su comportamiento sexual o incapacidad afectiva. Precisamente, el título de la película, Appropriate Behavior, "comportamiento adecuado", es una irónica alusión a dichos clichés. Desiree Akhavan afirmó en varias entrevistas tras el estreno de Appropriate Behavior que el motivo principal para realizar la película fue desmitificar la idea de que la bisexualidad no existe como identidad sexual sino como un estado transitorio o de confusión sexual; una fase. Algo que el cine, según la cineasta, no ha tratado adecuadamente.

Añadido a todo ello, Desiree Akhavan sitúa a Shirin desubicada en cualquier entorno, ya sea de carácter homosexual o heterosexual. Shirin no se siente cómoda en el ambiente gay, y Akhavan no duda en ironizar sobre ello durante todo el film; por ejemplo, en la secuencia de una reunión de activistas LGTB o cuando Shirin acude junto a Maxine a las fiestas del “orgullo”. El sentido del humor de Desiree Akhavan es políticamente incorrecto, en todos los sentidos, y, de nuevo, alude al título de la película, que cuestiona que el comportamiento de alguien tan especial como Shirin (y la propia Akhavan) pueda agradar a todos.

Desiree Akhavan muestra la relación entre Shirin y Maxine con una naturalidad extraordinaria, capaz de emocionar a cualquier espectador, de cualquier género o identidad sexual, e identificarlos con ambas. Sus discusiones, reconciliaciones, relaciones sexuales, conversaciones y juegos íntimos; en definitiva, su relación de pareja, e incluso su ruptura, es mostrada en pantalla sin artificios, mucho más realista que la gran mayoría de producciones románticas e idílicas de Hollywood. Gracias a la naturalidad con la que Appropriate Behavior muestra la relación entre ambas protagonistas, Akhavan consigue la atención del espectador desmitificando cualquier cliché sobre la incapacidad de amar o mantener una relación de los bisexuales.


El motivo principal para realizar Appropriate Behavior fue el de desmitificar la idea de que la bisexualidad no existe como identidad sexual sino como un estado transitorio o de confusión sexual.


Todos los personajes de Appropriate Behavior pueden etiquetarse, de un modo u otro. Todos, menos el de Shirin. Maxine es una chica sofisticada, abiertamente lesbiana, una “señora con toque varonil” en palabras de Shirin. La familia de Shirin, padres y hermano, son ejemplo de colectivos de inmigrantes acomodados en Estados Unidos desde países de Oriente Medio. El resto de personajes secundarios están incluso exacerbadamente perfilados acorde a los clichés del ambiente de Brooklyn, con mordaz ironía: Crystal, la mejor amiga de Shirin enamorada de todo y de todos, un agente inmobiliario adicto a la marihuana que dirige una escuela para niños en el exclusivo barrio de Park Slope, unos extravagantes pseudo-artistas con los que Shirin comparte piso, un artista bohemio que hace monólogos con música folk, una profesora de Derecho la Universidad de Nueva York que dirige charlas sobre el colectivo LGTB, una creída maestra infantil compañera de trabajo de Shirin o la pareja, aparentemente incapaz de amar, con la que Shirin trata de consumar un trío. Gracias a la diversidad de todos estos personajes secundarios, y varios más, que muestra en la película, Desiree Akhavan consigue extraer a Shirin de cualquier etiqueta o estilo de vida, para mostrar su soledad y su crisis existencial.

Más allá del tratamiento sobre la sexualidad de Shirin, Desiree Akhavan también aprovecha el film para mostrar otro relato paralelo sobre la búsqueda de realización profesional de Shirin, periodista audiovisual de formación, que encuentra casualmente en la formación cinematográfica infantil otro motivo identitario. Las secuencias de Shirin con Ken, el anteriormente citado agente inmobiliario que contrata a Shirin para dar clases de cine extra-escolares a niños de cinco años, así como las propias secuencias dando clases a los niños o las secuencias en el entorno de su círculo familiar, son de las más hilarantes de toda la película, dotando a Appropriate Behavior de un tono de comedia generalizada que contrasta con la principal línea argumental sobre la relación entre Maxine y Shirin y, sobre todo, su ruptura y consecuencias para Shirin.

En su entrevista para el British Film Institute, Desiree Akhavan citó a Sarah Silverman y Tracey Ullman, dos cómicas americanas, como referentes de su estilo de comedia políticamente incorrecta y mordaz. Por su parte, citó a La boda de Muriel (P.J. Hogan; Muriel's Wedding, 1994) como su película favorita, cuya protagonista tiene muchos puntos en común con ella misma y con el personaje de Shirin en Appropriate Behavior. Respecto a las películas directamente relacionadas con la temática homosexual y bisexual de Appropriate Behavior que le inspiraron para la realización de la película, Desiree Akhavan suele citar a High Art (1998), dirigida por Lisa Cholodenko, como su favorita sobre el lesbianismo, y a Joven y alocada (2012) de la chilena Marialy Rivas como la mejor película, y una de las pocas buenas, que había visto sobre bisexualidad.

Appropriate Behavior se estrenó el 18 de enero de 2014 en el Festival de Sundance, donde Desiree Akhavan consiguió una nominación al Premio del público "Best of the NEXT!"; el mismo año se alzaría con el Premio del Jurado del Asian Film Festival de San Diego y obtendría otra importante nominación en la 30ª edición de los prestigiosos Independent Spirit Awards al mejor guion novel. En España se estrenaría tan solo el 29 de junio de 2015 en el marco de la Mostra Internacional de Cinema Gay i Lèsbic de Barcelona.

Tras el éxito en Sundance y en el panorama indie del cine norteamericano, sobre todo por parte de la crítica de cine de corte queer, las comparaciones entre Desiree Akhavan y la guionista, directora y actriz estadounidense Lena Dunham, responsable de la exitosa serie de televisión americana de la HBO Girls (2012 – 2017), fueron inmediatas. De hecho, tras ver la película, la propia Lena Durham le ofreció a Desiree Akhavan un papel en la cuarta temporada de Girls en 2015, que incrementó su popularidad todavía más. Sin embargo, el estilo de comedia con tintes dramáticos de Desiree Akhavan dista bastante del plenamente cómico y neoyorquino de Lena Durham, acercándose más a los trabajos de cineastas como Noah Baumbach o Sarah Polley, con un tratamiento mucho más universal.

Actualmente, Desiree Akhavan se encuentra inmersa en la producción de su segundo largometraje, The Miseducation of Cameron Post, una adaptación de la novela homónima de Emily M. Danforth publicada en 2012, y cuyo estreno está previsto para 2018.

Appropriate Behavior cierra el ciclo “Cine LGTB” programado por la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant para noviembre de 2017. Pero además la película está incluida en el I Ciclo de Mujeres Creadoras “Juno a la tardor”, un ciclo bajo el soporte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana que aglutina un mes de actividades en once municipios de la provincia de Alicante. Appropriate Behavior resulta especialmente idónea dentro del marco de esta excelente iniciativa, ya que es muestra de la labor de varias profesionales de la industria cinematográfica, alrededor de una película facturada íntegramente por mujeres. Además de estar dirigida, escrita y protagonizada por la Desiree Akhavan, Appropriate Behavior está producida por Cecilia Frugiuele, montada por Sara Shaw y musicalizada por Josephine Wiggs. Por si fuera poco, el diseño de producción corrió a cargo de la española Miren Marañón, quien, a pesar de su juventud, cuenta con una dilatada carrera cinematográfica que incluye parte de la escenografía de El laberinto del fauno (2006) dirigida por Guillermo del Toro.


Cartel del I Ciclo de Mujeres Creadoras “Juno a la tardor”.


Appropriate Behavior desmitifica cualquier cliché sobre la bisexualidad y su relación con la promiscuidad sexual o la incapacidad de amar, con una historia de amor puro y verdadero. Porque Appropriate Behavior es justamente eso, un relato de amor, una comedia romántica con un tintes dramáticos sobre la soledad y madurez sexual de una mujer, creada íntegramente por mujeres.


Javier Ballesteros


Vídeo introductorio a Appropriate Behavior
por Javier Ballesteros.