Translate

Presentación del ciclo "Viajes en el tiempo". Noviembre/Diciembre 2016.



«Las películas de ciencia ficción muestran una vasta máquina hambrienta de energía que crea un túnel a través del tiempo. Un viajero del tiempo, un valiente, preparado para quién sabe qué, puede penetrar en el túnel y emerger quién sabe dónde. La realidad puede ser muy diferente a esto, pero la idea en sí no es tan loca.»

Stephen Hawking.


Continúa la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un tercer ciclo dedicado a uno de los mayores anhelos del ser humano: viajar en el tiempo.

Evidentemente, estamos ante un ciclo de películas de género fantástico. ¿O no? Porque, como afirmó Stephen Hawking, la idea que planteaban algunas películas de este género respecto a los viajes en el tiempo puede que no fuera tan descabellada. Desde que la teoría de la relatividad especial de Einstein suplantara a las leyes de Newton en 1905, todo parece indicar que es científicamente posible. De hecho, el hombre ya ha viajado en el tiempo. El cosmonauta ruso Guennadi Pádalka tiene el honor de ostentar el récord de tiempo avanzado hacia el futuro por un ser humano: 1/44 segundos. Pádalka, el cosmonauta que más tiempo ha permanecido en el espacio hasta la fecha con 879 días en órbita, viajaba a una velocidad media de unos 27.000 kilómetros por hora durante su estancia en la estación espacial. Acorde a la teoría de la relatividad, cuanto más rápido se mueve un objeto más lento pasa el tiempo para él, por lo que Pádalka es 1/44 segundo más joven por viajar a esa velocidad durante todos esos días. Por otra parte, las leyes físicas no prohíben el viaje al pasado, aunque sí lo limita a probabilidades muy remotas, a ciertas 'singularidades', como podrían ser los 'agujeros de gusano', capaces de moldear el espacio-tiempo.

Queda claro que la realidad puede ser muy diferente a lo que muestran las películas sobre viajes en el tiempo, y que en el caso de conseguirlo aún nos falta mucho camino por recorrer. Sin embargo, el cine, al igual que la literatura, desde sus orígenes, no ha dejado de aumentar su particular imaginario sobre el tema, dando rienda a una mezcla de ensueño, imaginación, filosofía y lógica, planteando hipótesis y paradojas tanto por la posibilidad de viajar en el tiempo como por las causas que podría originar.

Desde el día 28 de noviembre hasta el día 19 de diciembre, la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant proyectará cuatro películas de este particular subgénero fantástico que, como siempre, tratamos de proponer a modo de muestreo significativo, para este nuevo ciclo titulado “VIAJES EN EL TIEMPO”. Un ciclo que analizará varios puntos de vista a la hora de tratar el tema, para mostrar la versatilidad creativa que puede ofrecer el mismo, a través del humor, del thriller, de la aventura y de la lógica.

Comenzaremos el próximo 28 de noviembre con la proyección de El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960), dirigida por George Pal. Basada en la célebre novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, publicada en 1895, El tiempo en sus manos es unos de los grandes clásicos del género. George Pal adaptó este clásico de aventuras con ciertas licencias al original de Wells, llevando a la máquina del tiempo a acontecimientos tan recientes en la fecha de su estreno como la Segunda Guerra Mundial o a un próximo holocausto atómico como advertencia del peligro de las armas nucleares. Rod Taylor, en el papel del propio H.G. Wells, protagoniza esta película fundamental en la historia del género.

Continuaremos el 5 de diciembre con la proyección de Los cronocrímenes (2007), dirigida por Nacho Vigalondo. Los cronocrímenes, debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, es uno de los ejemplos de la importancia de contar con un guion sólido si se quiere entrar en el género de los viajes en el tiempo con solvencia, y sin necesitar un presupuesto elevado. Vigalondo se basó en el 'Principio de autoconsistencia de Novikov' para plasmar el bucle temporal de todo el relato, en una película que se sirve del género del thriller para viajar en el tiempo.

El 12 de diciembre se proyectará Primer (2004), dirigida por Shane Carruth. Primer es el ejemplo perfecto de cómo hacer una gran película con muy poco presupuesto y sin apenas experiencia cinematográfica. Shane Carruth, quien no solo dirige la película, sino que, además, la produce, escribe, protagoniza, compone la banda sonora y edita —es decir, lo hace todo—, se sirvió de tan solo 7.000 dólares para realizarla. Primer es la obra de un matemático y ex ingeniero sin experiencia cinematográfica, que se sirve de sus grandes conocimientos sobre la lógica para explorar las paradojas e hipótesis naturales de los relatos sobre viajes en el tiempo, a la vez que muestra con su ópera prima un talento innato para la cinematografía.

Por último, el 19 de diciembre se proyectará Atrapado en el tiempo (Groundhog Day, 1993), dirigida por Harold Ramis. Sin duda alguna, Atrapado en el tiempo es uno de los grandes clásicos de la comedia americana de los 90. Gran parte de ello es gracias a la genial interpretación de Bill Murray como el meteorólogo Phil Connors que queda atrapado sin razón aparente en el mismo día: el día de la marmota. El humor al servicio de la fantasía y de los viajes en el tiempo.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"VIAJES EN EL TIEMPO"




AGENDA DE OTOÑO 2016. 
OCTUBRE-DICIEMBRE.