Translate

Reservoir Dogs de Quentin Tarantino.


“Si yo no hubiera hecho Reservoir Dogs, y si algún otro la hubiera hecho y yo hubiese ido a verla, habría pensado que aquella era la mejor puta película del año”
 
Quentin Tarantino.



           
 Hijo de madre soltera  y con gran influencia en su infancia de la televisión, los cómics y las películas de los años 70, Quentin Tarantino cursó estudios de interpretación que se pagaba como acomodador de una sala de cine porno, para más tarde trabajar como dependiente de un video club en el que aparte de devorar miles de videos montaba pequeños ciclos cinematográficos dedicados a directores  o temáticas diversas.

Reservoir Dogs (id, 1992) Primera película de Quentin Tarantino como director.  Previamente había vendido los guiones de  Amor a Quemarropa  de Tony Scott (True Romance, 1993) y Asesinos natos de Oliver Stone (Natural Born Killer, 1994), dos películas que ya contendrían la temática y los personajes propios de sus obras. De bajo presupuesto, fue consiguiendo el dinero para ser producida gracias a la gente que iba leyendo el guión y quiso formar parte del proyecto, tal fue el caso del actor Harvey Keitel.
Quentin Tarantino interpretó al Sr. Marrón (Mr. Brown)

Podemos tratarlo de autor, aunque su cine está  tan lleno de referencias que muchos lo tachan de plagiador e imitador,  aunque es poseedor de un estilo innovador. Qué tiene pues el cine de Tarantino que ha hecho de él uno de los directores más reputados de finales del siglo XX y principios de XXI.  En un principio,  las historias que nos cuenta no son nuevas, es más son auténticos clichés del cine negro y policiaco (la familia mafiosa, el atraco, el policía infiltrado…) Historias de delincuentes de poca monta con destinos casi siempre trágicos y violentos. El propio guión de Reservoir Dogs es una mezcla de películas que Tarantino no se ha molestado en negar: la hongkonesa City on fire de Ringo Land (id.1987), Atraco Perfecto de Stanley Kubrick (The Killing, 1956), Grupo Salvaje de Sam Peckinpah (The Wild Bunch, 1969)…Gran admirador de Brian de Palma y deudor del cine europeo como Godard o Argento entre sus directores favoritos. Entonces qué tiene de especial esta película y el resto de la filmografía de Tarantino. Seguramente es el prisma con que ve las historias, hechos narrados miles de veces que bajo su visión se vuelven únicos, más mordaces, más violentos, con más humor, más reales. Sus personajes son como los delincuentes de la calle, con un vocabulario soez lleno de exabruptos, y que actúan ante las situaciones más variopintas de forma creíble para la gente de su condición.

Pero sobre todo es el guión lo que más sobresale.  Estructurado de forma no lineal, formado por pequeños capítulos distribuidos atemporalmente y repleto de diálogo.  Tarantino fragmenta la película  con la intención de dosificar la información al espectador de modo que éste vaya conociendo poco a poco los datos que el director quiere en cada  momento. Al final, tiene más información el espectador que los personajes, principal característica ésta del suspense, género en el que también podríamos incluir al film.  Sin embargo es el diálogo de los personajes el  que hace avanzar la trama, habida cuenta  que ésta se desarrolla en su mayoría entre las cuatro paredes del almacén, mediante conversaciones triviales llenas de anécdotas y chistes unas veces, y discusiones feroces, repletas de rabia y desesperación otras, que nos ayudan a comprender situaciones y personalidades. Los personajes no callan nunca, dotados de la increíble verborrea del guionista en la vida real y dándonos su opinión por boca de ellos, como en el caso de las propinas del Sr. Rosa.
Otro punto destacable de la película sería el de la utilización del “silencio” como leguaje  audiovisual, resultando que el hecho principal de la historia y entorno al que se mueve la trama principal es un atraco nefasto  y sanguinario que no se nos muestra. La escena más  famosa, en la que se amputa la oreja a un policía, ocurre fuera de campo. Puntos a favor en defensa de todos aquellos que critican el largometraje de uso de violencia gratuita. En Reservoir Dogs la violencia es genuina y real, y la muerte tiene su antesala en el dolor. Cuando alguien muere se transmite sufrimiento e inquietud, al contrario que en las típicas películas de acción en las que mueren personas a docenas, como si fueran patos de feria, y no pasa nada.
Para finalizar, añadir que su éxito a parte de los méritos propios, se debe a la gran polémica que causó tras su estreno y a la autopromoción del señor Tarantino. Se la tachó, además de excesivamente violenta, de machista y  racista. El director apareció en  multitud de programas de televisión participando en toda clase de debates cantando alabanzas de su trabajo y defendiéndose con soltura de la gente que lo criticaba. En definitiva, la película fue cosechando éxito en numerosos festivales, tuvo grandes beneficios económicos, y lanzó al estrellato al independiente Tarantino que ya no tuvo problemas para la financiación de ninguna película posterior. Poco después llegaría Pulp Fiction (íd. 1994) y nació una manera diferente de hacer cine, de entenderlo y  de vivirlo. Todo ello heredado de una pequeña gran película: Reservoir Dogs.

JMT. para la primera edición de la Filmoteca (año 2008). Retrospectiva 2008-2011.
----------------------------


Cartelera diversa.