Translate

Algo queda de Ana Lorenz. Cortometraje sobre el Alzeihmer.




Madre e hija viven con sacrificio y compromiso la enfermedad de Alzheimer. Con magistral uso de los tiempos, ambas involucionan hacia la infancia. La niña que es cuidada por su laboriosa madre se convertirá en la cuidadora de ésta cuando llegue la ocasión. Tierno relato que sobrecoge y asombra por el amor que desprende.



El cortometraje se pudo visionar en el XI Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant cosechando el premio Universidad Miguel Hernández dedicado a la mejor obra presentada por autores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana.  Aunque su singladura por festivales es continuo el inicio del camino para esta historia se situa en el 2º Concurso de cortometrajes SNCFilm organizado por el Laboratorio Lundbeck que está especializado en el estudio del sistema nervioso central, de ahí las siglas SNC. Este año, la temática elegida estaba destinada al apoyo de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer, esos héroes anónimos.

Desde la Filmoteca nos gustaría también difundir la valía de una historia tan real como la vida misma y de la que ninguno estamos exentos, todavía hoy, de padecer.

Para aquellos que quieran profundizar más sobre el tema les recomendamos el documental ganador de un Goya en 2010, Bicicleta, cuchara, manzana de Carlos Bosch y que cuenta como la enfermedad atacaba poco a poco a Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña. O también, el muy recomendable cómic Arrugas de Paco Roca (2007) publicado por la Editorial Astiberri. La novela gráfica fue llevada a la gran pantalla en el 2011 consiguiendo el Goya a mejor película de animación y al mejor guión adaptado. Pese al éxito conseguido con el film desde aquí os sugerimos enormemente la lectura del fantástico trabajo de Paco Roca.

Y por último, para  finalizar, el que quiera saber más sobre Algo queda, ahí dejamos el enlace de la página oficial:



JMT.