Translate

PRÓXIMO CICLO: "CINE LGTB"

domingo, 5 de diciembre de 2010

Presentación "The Complete Metrópolis", Diciembre 2010


"En nuestro tiempo, el Estado ha llegado a ser una máquina formidable que funciona prodigiosamente, de una maravillosa eficacia por la cantidad y precisión de sus medios. Plantados en medio de la sociedad, basta tocar un resorte para que actúen sus enormes palancas y operen fulminantes sobre cualquier trozo del cuerpo social."
José Ortega y Gasset “La Rebelión de las Masas” (1929)

La Filmoteca de Sant Joan d’Alacant, tiene el placer de invitarles a uno de los acontecimientos culturales mas relevantes de los últimos tiempos en la localidad de Sant Joan d’Alacant, en particular, y en muchos kilómetros a la redonda, en general, ante la ocasión única de asistir por primera vez - en una pantalla de cine en un Auditorio como el de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant con un aforo limitado de 500 personas - al estreno exclusivo de la versión completa de “Metrópolis”, primero de los tres Films reservados al séptimo arte por la UNESCO tras su primera restauración en 2001, en el registro mundial del programa Memoria del Mundo por Alemania, con obras de arte como, por ejemplo, la Biblia de Gutenberg, el legado literario de Goethe o la Novena Sinfonía de Beethoven.

El proyecto de La Filmoteca cumple 3 años. Un proyecto exigente, arriesgado, diferente; apasionado. En 3 años La Filmoteca, fiel a su propuesta inicial, ha ganado en respeto y admiración, por su calidad y formato único. Más de 70 películas en más de 20 ciclos temáticos, en cuatro ediciones presentes. De temática universal. De contenido nutrido del mejor cine desde sus orígenes hasta hoy día. Con estilo y dinámica propias.

“Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, reúne todas las características necesarias para sintetizar nuestra pasión por el séptimo arte, como una de las herramientas culturales y formativas más potentes de hoy día. El carácter atemporal del cine es una de las premisas constantes a lo largo de estos 3 años en La Filmoteca. “Metrópolis”, segundo film registrado en el programa de Mamoria del Mundo por la UNESCO, presentado en La Filmoteca, tras “Los Olvidados (1950)” de Luis Buñuel. “Metrópolis” sintetiza nuestro estudio del universo histórico-cinematográfico, así como nuestra inquietud por el tratamiento de la condición humana, entre otros.



Un homenaje a la pasión por el cine. Una obra cumbre del mítico cineasta aleman Fritz Lang en la cúspide de la creación artística de la mítica UFA estrenada en 1927.

El Lunes 13 de Diciembre a las 20.00 de la tarde, Alicante y Sant Joan d’Alacant revivirán el histórico estreno de una película tan inclasificable como necesaria. Visionaria de los acontecimientos venideros en el siglo XX y, todavía hoy, adelantada en el tiempo, tan abierta a multitud de interpretaciones, como mutilada, malinterpretada, tergiversada, banalizada o, simplemente ignorada durante muchos años. Una obra maestra, mártir de su propio tiempo, finalmente reconocida en esta última década como uno de los pilares artísticos más importantes del siglo XX.


Uno de los fotogramas inéditos en el metraje encontrado en Buenos Aires en 2008. Un arduo proceso de restauración con 25 minutos de material inédito, a partir de una copia muy deteriorada en 16mm, se estrenó en la pasada edición de la Berlinale 2010.
En el propio diario "Metrópolis Courier" (perdido durante mas de 80 años) se anuncia Metrópolis con el numero 13, día de su reestreno en La Filmoteca este mes de Diciembre.


Mutilada en exceso durante estos 83 años de Historia. “The Complete Metrópolis” recupera la dignidad del metraje original, a falta de unos pocos minutos irrelevantes. 25 nuevos minutos de metraje fueron hallados en 2008 en Buenos Aires; 25 nuevas pinceladas de una obra maestra de arte contemporáneo. En ellos, se completa definitivamente el contexto e intención originales, de nuevo, abierta a futuros e interesantes debates. Los pocos minutos perdidos que separan esta nueva versión del montaje original, no son relevantes para el contenido y contexto. Luego, esta es la versión completa, que por primera vez se presenta, defendiendo su contenido original ante su injusta e histórica mutilación y burla.

Recientemente restaurada de nuevo, a partir de este nuevo metraje encontrado en 2008, y estrenada en Berlín en la presente edición de la Berlinale, en un multitudinario evento en la Puerta de Brandenburgo, este mismo año 2010, La Filmoteca de Sant Joan, apadrinada por el Festival de Cine y la Concejalía de Cultura y Juventud, y en colaboración con la asociación cultural Lloixa, les invita al exclusivo pase de este mítico film, el Lunes, día 13 de Diciembre a las 20.00 en el Auditorio de la Casa de Cultura, con entrada gratuita.

Estrenada en la ciudad de Alicante, también un Lunes, 16 de Enero de 1928, en el mítico cine “Ideal”, “Metrópolis” se reestrena completa, este Lunes, 13 de Diciembre, en una exclusiva edición que contará con material en exposición durante una semana desde el día 7 de este mes, para todos aquellos que se acerquen a la Casa de Cultura.

En conmemoración del III Aniversario de La Filmoteca, les esperamos en este día único.

Trailer promocional "THE COMPLETE METROPOLIS" en La Filmoteca



83 años no son nada, no es tiempo para ningún Arte. “The Complete Metrópolis” nos demuestra que mirar al pasado, es visionar el futuro mas inmediato. Su visionaria distopía, hasta hace poco ignorada, se acerca asombrosamente cada vez más al mundo presente. “Metrópolis” anuncia con el asombroso hallazgo de estos 25 minutos perdidos hasta 2008, que el milagro es posible, si hay pasión por una solución. Como afirma uno de sus míticos intertítulos,

"El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón".

Javier Ballesteros
_____________________________
Otros artículos relacionados
Ver el análisis completo de Metrópolis en el que encontrarás 
un estudio sobre la película que hicimos con motivo de su proyección
 en San Juan. Disfruta con el análisis político e ideológico, así como de datos
de interés relacionados con la restauración, influencias y demás.


No hay comentarios :