Translate

Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton.


Ficha técnica y sinopsis. Primera página del programa de mano.

Poema original de Tim Burton.
“Era tarde en un otoño en la tierra de Halloween
y el aire era totalmente escalofriante.
Contra la luna un esqueleto se sentó,
solo sobre una colina.
Él era alto y delgado con una corbata de lazo
de murciélago;
Jack Skellington era su nombre.
Estaba cansado y aburrido en la tierra de
Halloween
"Estoy asqueado del susto, del terror, del miedo.
Estoy cansado de ser algo con lo que topas en la
noche.
Estoy aburrido con mirar de reojo mis horribles
miradas,
y mis pies duelen de bailar esas danzas de
esqueletos.
No me gustan los cementerios, y necesito algo
nuevo.
Debe haber algo más en la vida que solo gritar,
<<¡Bu!>>"

     Así comienza el poema en el que está basada la película. La elección de ésta no puede ser más obvia. Once de Diciembre, vísperas navideñas, cine para niños y mayores. Es la última proyección de las 29 que se han pasado a lo largo del 2008. Esta vez le toca el turno al cine de animación con “Pesadilla antes de Navidad” que este año cumple su 15 aniversario.
Profesionalmente amamantado en la Disney e influenciado por directores como Vincent Price, Ed Wood y las películas de terror de serie Z cuanto menos, Tim Burton ha conseguido configurar un universo propio que ha creado escuela. Estéticamente heredero del expresionismo alemán. Su “Eduardo Manostijeras” es una vuelta de tuerca del mega clásico “El Gabinete del Dr. Caligari” de 1919. En su escenografía abunda el estilo gótico con diseños angulares de calles y edificios. La oscuridad y las sombras también aparecen con asiduidad en toda su obra. Incluso en proyectos por encargo tan dispares como “Batman”, “El Planeta de los Simios” o “Charlie y la fábrica de chocolate” se deja ver su mano.
Aunque “Pesadillas antes de Navidad” no fue dirigida por él, no cabe duda de que se trata de uno de sus proyectos más personales. El poema original y el diseño de personajes son suyos, siendo además productor y supervisor de la película.


Fue filmada por la técnica de stop-motion, que viene a ser la captura fotograma a fotograma variando levemente la posición y gesticulación de las marionetas consiguiendo la sensación de movimiento. Mediante este proceso ya se le dio vida al “King Kong” de la década de los 30 y Tim Burton realizó su primer cortometraje, “Vincent” en 1982. El director, Henry Selick, tras conseguir elogios por Pesadilla antes de Navidad, se ha convertido en el animador en stop-motion más afamado, firmó James y el melocotón gigante (1996) y la adaptación de los relatos de Neil Gaiman Los mundos de Coraline (2009) con la que consiguió la nominación al Oscar.

El rodaje duró 3 años, en los que 15 animadores daban vida a 227 personajes articulados a través de una estructura metálica, 74 de los cuales eran dobles de los protagonistas, forrados de espuma de látex líquido y con más de 800 cabezas intercambiables, además se tuvieron que construir 240 decorados. Mediante el proceso de animación en stop-motion se conseguían unos 70 segundos semanales.

La crítica vapuleó la película tachándola de macabra y demasiado siniestra para el público infantil, pero la taquilla la alzó a la lista de éxitos y se convirtió en película de culto para millones de fans. A nivel de merchandising todavía sigue rentando y el personaje de Jack se ha convertido en el icono de multitud de camisetas, bolsos, juguetes, video juegos, disfraces…

Convertida en un clásico moderno, en el año 2006, salió una nueva versión en 3D, demostrando que sigue siendo una película viva, pese al tiempo que ha pasado desde su estreno.

El lamento de Jack. Canta a los 4 vientos su desesperación,
provocada por el aburrimiento y la monotonía de su vida. En la versión original es Danny Elfman el que da voz a Jack.

Destacar por último la asidua colaboración con Danny Elfman, responsable de la música y de las letras de casi todas las burton-movies, puesto que si el estilo visual es muy característico, no lo es menos las ambientaciones musicales que Elfman compone. Las letras que escribe para las canciones han tenido muy buenas adaptaciones al castellano y todas salvo la última película de Burton “Swenny Todd” han sido traducidas. Y es por eso, y por la posible afluencia de público infantil, por lo que la película se proyectará en castellano, al igual que “El viaje de Chihiro”.
En 2005, se estrenó “La novia cadáver” que continua con la fantasía de un director que no se cansa de inventar y apostar por la stop-motion.


JMT.
----------------------------------------

Bonus.
Viñetas.

Viñetas extraídas de "La melancólica muerte del Chico Ostra"
de Tim Burton.

Viñeta publicada en el programa de mano de "Pesadilla antes de Navidad". En ella aparecen Jack Skellington quemándose en una hoguera de las fiestas de San Juan. Los 3 individuos de abajo a la derecha son caricaturas de los miembros de la Filmoteca vistos por J.M.T. De derecha a izquierda están Javier Ballesteros, Antonio Cristóbal y Antonio Ruzafa. La que está abajo a la izquierda es Juana de Arco muriendo quemada en la hoguera. " Juana de Arco" de Dreyer inauguró la 2ª edición de la Filmoteca y en esta viñeta tambíen se le rinde tributo.


Bonus 2.
Trailer.