Translate

PRÓXIMO CICLO: "CINE LGTB"

viernes, 6 de agosto de 2010

Apocalypse Now Redux de Francis Ford Coppola.


"Vietnam fue lo que tuvimos en vez de una infancia feliz"
Michael Herr. Reportero, Guionista.

El film narra la historia del capitán Willard (Martin Sheen), quien, escoltado por un reducido grupo de soldados, deberá remontar el río Nang en busca del coronel Walter Kurtz (Marlon Brando), un condecoradísimo oficial que ha perdido el juicio y establecido un reinado de terror en la desembocadura del río.

La película se inspira libremente en la novela “El corazón de las tinieblas” (1902), de Joseph Conrad, utiliza elementos de “Despachos de Guerra” de Michael Herr, y en cuanto a la búsqueda de ciertos precedentes cinematográficos cabe fijarse en Lord Jim de Richard Brooks(1965), también basada en un relato de Conrad del mismo nombre (que comparte el mismo personaje de Marlow con el Corazón de las Tinieblas), y en Aguirre, la cólera de Dios (1972), abrumadora experiencia selvática de Werner Herzog. Apocalypse Now se rueda en escenarios naturales de Filipinas, República Dominicana y California (Napa Valley), con una inversión de 35 millones de dólares. La etapa de producción se prolonga durante algo más de 3 años. Coppola comienza a trabajar en la obra en 1976. El rodaje en Filipinas tiene que afrontar numerosas dificultades y contratiempos que implican duplicar el presupuesto, lo que obliga a Coppola a hipotecar sus bienes personales.


Apocalipsis Ahora Redux es una versión ampliada y definitiva de la épica obra de 1979. A diferencia de otros nuevos cortes de la película, Redux por lo general es considerado por admiradores y críticos, así como por el director Coppola, como una película completamente nueva. La película añade 49 minutos de material, y representa una significativa evolución respecto al Apocalypse original. Coppola, con un colaborador Walter Murch, añadió varias escenas que realzaron el surrealismo en la historia original. Estamos, pues, ante un enigmático ejemplo de arte mayor: la perfección perfeccionada... Un capítulo inédito de «El Quijote», otra «menina» nunca vista, una escena desconocida de «Hamlet»...


Visitando de nuevo esta ampliación, se contempla una versión bastante enriquecida de una obra maestra incendiaria que conserva la mayor parte de su poder, reafirmando su estatus como la última obra maestra de Coppola, que sugiere una meditación surrealista sobre la locura y la barbarie de la malograda Guerra del Vietnam, considerándose una epopeya de horror más allá del cine bélico. Las sensaciones que transmite son tan terribles, y el poder de sus imágenes tan magnético y desbordante que permanece en la memoria tiempo después del visionado.

A nivel de intérpretes todos los papeles principales son dignos de ovación. Martin Sheen, convulsivo y poco a poco alienado, en un embriagador viaje a través de su conciencia que lo arrastrará por los límites del olvido, consigue que el Marlon Brando más grotesco y sobreactuado que se ha visto en pantalla no le eclipse. Pero la mención especial es, sin duda, para Robert Duvall ("il consiglieri", entre otros…), al que le sobran narices para hacer surf durante un bombardeo y disfrutar del olor a napalm de antes de desayunar. Pero no solo el elenco de actores salio victorioso de esta odisea, porque el grandioso resultado final de esta película también se podría haber visto muy mermado sin la fotografía de Storaro, la implicación del polémico Millius en el guión, o la participación directa e indirecta de una selección musical imprescindible.


Conviene repetir el aspecto filosófico del guión, que, sin caer en pretensiones, plantea la inutilidad de la guerra y todos sus factores paradójicos: la falsa moral, la ridiculez de tirotear a civiles para luego transportarlos a los hospitales, la hipocresía de castigar a un oficial por asesinato en medio de un conflicto sangriento y bárbaro. Todas estas dudas y planteamientos se presentan en forma de concienzuda reflexión en la mente del capitán Willard a lo largo de su viaje, dotando al film de una gran profundidad.

La película ganó la Palma de Oro en Cannes y fue nominada por el Óscar para a la mejor Película y el Globo De oro para la Mejor Película Drama.

Antonio Cristóbal

2 comentarios :

Antonio Crístobal dijo...

Dios me dió audición y vista para contemplar esta película

Andrea Pérez Ulloa dijo...

Qué increíble película es Apocalyse Now , un clásico del cine bélico, lanzado en 1972 pero aun tiene vigencia por los diversos temas que aborda. Retomando diferentes aspectos dentro de la película, puedo mencionar que la historia es buena, los actores también, en especial , quien ha hecho una carrera muy buena a lo largo del tiempo, uno de sus mejores trabajos ha sido The Judge un film que tiene un año de haberse estrenado y relata la historia del Juez Palmer después de haber muerto su esposa, pero no sólo eso, es inculpado de un homicidio.