Translate

Senderos de Gloria de Stanley Kubrick.

Ficha técnica y sinopsis. Programa de mano.



"Alardear del arsenal, la pomposidad del poder
y toda esa belleza, toda esa prosperidad otorgada,
aguardan como un momento inevitable.

"Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba."

Thomas Gray – Elegía escrita en la iglesia de un pueblo .


Siendo la de Stanley Kubrick una filmografía exigua (únicamente trece largometrajes en 46 años de carrera como director), contiene amplia variedad de temas con sus respectivos análisis e hipótesis. Sin embargo, todos obedecen a un patrón (en mi opinión, muy cercano al humanismo) buscado por el director y destapado por la repetición de ciertos elementos en sus obras. El más reiterado de esos elementos probablemente sea la guerra. Está presente en diferentes perspectivas e intenciones narrativas en Barry Lyndon, Teléfono rojo, La chaqueta metálica, Espartaco y en Senderos de gloria, que es la película que proyecta esta semana la Filmoteca de Sant Joan. Rodada en 1957, está basada en la novela homónima (denominador común de las obras de Kubrick) de Humphrey Cobb, que a su vez está basada en un hecho real ocurrido en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, conflicto que sitúa temporal y espacialmente la película, a la par que Sin novedad en el frente.

Kubrick y Kirk Douglas durante el rodaje de Senderos de Gloria.
Senderos de gloria constituyó la primera colaboración entre Kubrick y el actor Kirk Douglas y tal como indica el número ordinal que acabo de mencionar, fue satisfactoria, pues luego Douglas buscó a Kubrick para dirigir Espartaco – aunque cabe anotar que esta relación acabó como el Rosario de la Aurora: Douglas llegó a declarar que Kubrick era “una mierda con talento” – y también fructífera, pues los hechos están rodados en el largometraje. El coronel Dax, uno de los personajes por el que más culto recibe Kirk Douglas, no sólo gracias a la nobleza que desprende su personaje, único en toda la filmografía de Kubrick – ninguno de sus personajes había sido ni sería tan impoluto en convicciones y actos como Dax - sino también al impactante antagonismo del general Mireau, interpretado por un genial George Macready.


Y es en la figura del cínico general Mireau donde hay que hacer hincapié para entender la intención de la película. Aunque la Filmoteca de San Juan propuso este ciclo como antibélico, pueden surgir ciertas dudas respecto al sentido de Senderos de gloria como película de tal cáliz. Algunas, generadas por el propio Stanley Kubrick, quien declaró que no veía la película como antibélica en sí, sino más bien en contra de la autoridad y de su hipocresía. Es una teoría plausible, no por nacer del propio director, sino porque su obra concurre en el antiautoritarismo (Espartaco, La naranja mecánica, Teléfono rojo o Barry Lyndon son claros ejemplos o contienen matices) y por otra parte, salvo en la última escena de Senderos de gloria, no se dejan implícitos los efectos de la guerra en los soldados como personas. Cabe destacar que Kubrick se planteó desechar el final escrito en el guión y cambiarlo por uno feliz, pero fue convencido por Kirk Douglas de que la película debía terminar tal y como al final se rodó.
No obstante, Senderos de gloria fue censurada en varios países europeos, entre ellos Alemania (sólo durante dos años), España (caso sangrante, puesto que no se estrenó hasta 1986, once años después de la muerte de Franco), Suiza, Bélgica (se produjeron disturbios durante los primeros pases de las películas) y obviamente Francia, aunque en este caso, fue la productora United Artists la que simplemente no se atrevió a presentarla hasta 1972. Como última curiosidad, añadir que fue durante el rodaje de la película en Alemania donde Kubrick conoció a su última mujer, Christiane Suzanne, que es precisamente la chica que canta en la última escena de la película.
___________________________________________ 
Película completa en castellano.


Senderos de gloria - Castellano from Carr Piinkpank on Vimeo.