Translate

PRÓXIMAMENTE

miércoles, 31 de marzo de 2010

Lope de Aguirre, Oskar Matzerath, Maria Braun y Tom Ripley: cínicos de postín.

El ciclo “Nuevo cine alemán” ha sido un descubrimiento para todos. Yo destacaría sobretodo un elemento coincidente en las cuatro películas proyectadas. La fuerza de los personajes protagonistas. Aguirre, Oskar y Maria Braun no son simplemente los protagonistas, sino que son también la historia. Y que decir de Tom Ripley, de sus fechorías se han escrito 5 libros y no son menos las adaptaciones a la pantalla grande que se han filmado. En su pellejo se han metido Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon y John Malkovich. La definición de cinismo (desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables), refleja claramente a estos cuatro individuos.
En fin, Oskar y Aguirre son mis dos favoritos y a ellos va dedicada la viñeta.


Empate técnico entre dos verdaderos desgraciaos. Maria se los llevaba al huerto fácilmente, y Tom se agenciaba con el tambor de Oskar y con la patera de Aguirre en un periquete. Todos son personajes despreciables con carné, pero que también me inspiran lástima y simpatía.

J.M.Trigueros.



1 comentario :

jose dijo...

Pinchad la imagen y maximizarla para verla mejor.

Tanto en "Aguirre, la cólera de Dios" como en "El tambor de hojalata" hay unas cuentas del 1 al 10. En la primera,le cortan la cabeza a un soldado por órdenes de Aguirre diciendo el nº 10 cuando la cabeza está en el suelo. En "El tambor de hojalata", Oskar cuenta del 1 al 10 y se tira por las escaleras justificando mediante un acto físico el estancamiento de su crecimiento.

El cuarteto de cínicos de postín me inspiran bastante. Me los estoy imaginando como un grupo de supervillanos en algún cómic de superhéroes. Je.