Translate

VIII EDICIÓN DE LA FILMOTECA DE SANT JOAN D'ALACANT. AGENDA DE INVIERNO 2018.



Continuamos con la VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant, de nuevo con el propósito de continuar mejorando el formato, sus contenidos y su promoción, edición tras edición, siempre desde los principios de servicio cultural formativo, informativo y de entretenimiento, con los que iniciamos este humilde proyecto en su primera edición de 2008; un punto de encuentro dentro de la programación anual del Festival de Cine y la Concejalía de Cultura de Sant Joan d'Alacant, que oferta una selección de ciclos temáticos mensuales con el objetivo del estudio de temas de interés social, artístico e histórico a través del medio cinematográfico y sus diferentes visores. Para nosotros, el medio cinematográfico es una de las herramientas más potentes de divulgación cultural y sociológica, y, por ello, nuestro formato se sirve del mismo para el estudio y análisis de los temas tratados en cada ciclo mensual. Creemos que el medio cinematográfico, con sus más de 120 años de historia, ha registrado, documentado, desde su origen y como ningún otro arte, lo acontecido durante todo el siglo XX y lo que llevamos de este siglo XXI. El principal propósito de la Filmoteca es fomentar el interés por el séptimo arte como herramienta divulgativa de lo que denominamos como "cambio social", con un carácter multidisciplinar respecto a los temas tratados, a partir de ciclos temáticos conformados por películas de diversa nacionalidad, género y año de producción, entre otros factores. Alternos y complementarios a los ciclos más comprometidos con este propósito, la Filmoteca también ofrece una serie de ciclos temáticos con el propósito de fomentar la cinefília y el estudio de la historia del propio arte cinematográfico.

El 18 de enero de 2008 la Filmoteca de Sant Joan proyectaba su primera película, Amanecer (Sunrise, 1927) de F.W. Murnau. Amanecía la Filmoteca. Este mes de enero de 2018 celebramos estos 10 años de existencia, con 150 películas proyectadas, y aprovechamos para agradecer el apoyo de todas las personas que han hecho posible este aniversario. Esperamos que aún con 10 años de existencia la Filmoteca se encuentre aún mucho más cerca de su amanecer que de su ocaso.


Logo oficial del 10º aniversario de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant.


Hoy presentamos la agenda de invierno de 2018, la segunda muestra trimestral de ciclos temáticos de esta VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant. En el mes de enero proyectaremos un ciclo dedicado a la representación del circo en el cine, con cuatro clásicos imprescindibles para entender la verdadera naturaleza del mundo del circo y su relación con la sociedad espectáculo y la condición humana. Para el mes de febrero hemos preparado un merecido homenaje al gran Luis García Berlanga, con cuatro de sus películas más significativas. El mes de marzo estará dedicado a la mirada femenina en el cine, con la proyección de cuatro películas no solo dirigidas por cuatro mujeres, sino también con una marcada seña de identidad, íntimamente femenina. En definitiva, en la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant hemos preparado un trimestre de lujo para celebrar nuestro 10º aniversario, en la segunda mitad de esta VIII edición. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant a las 20.00 h, en V.O.S.E y con entrada gratuita. Esperamos que sea de vuestro agrado.

La relación de títulos, con sus respectivas fechas de proyección, es la siguiente:

ENERO 2018. Ciclo "EL CIRCO EN EL CINE":

8 enero EL CIRCO (CHARLES CHAPLIN, 1928)
15 enero LA STRADA (FEDERICO FELLINI, 1954)
22 enero FREAKS (TOD BROWNING, 1932)
29 enero LOLA MONTES (MAX OPHÜLS, 1955)

FEBRERO 2018. Ciclo "LUIS GARCÍA BERLANGA":

5 febrero ¡BIENVENIDO, MR. MARSHALL! (LUIS GARCÍA BERLANGA, 1953)
12 febrero EL VERDUGO (LUIS GARCÍA BERLANGA, 1963)
19 febrero PLÁCIDO (LUIS GARCÍA BERLANGA, 1961)
26 febrero CALABUCH (LUIS GARCÍA BERLANGA, 1956)

MARZO 2018. Ciclo "MIRADAS FEMENINAS":

5 marzo WANDA (BARBARA LODEN, 1970)
12 marzo CLEO DE 5 A 7 (AGNÈS VARDA, 1962)
20 marzo (martes) ANTONIA (MARLEEN GORRIS, 1995)
26 marzo HARLAN COUNTY, U.S.A. (BARBARA KOPPLE, 1977)


Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios de unos cinco a ocho minutos, editados y locutados por los miembros de la Filmoteca, y que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada obra. También estarán disponibles los habituales programas de mano, con textos originales y exclusivos, que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en nuestras redes sociales conforman un archivo lleno de información de calidad, actualizado, y con un número de seguidores en constante aumento.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.