Translate

PRÓXIMO CICLO: "HISTORIA DE LA URSS"

sábado, 19 de diciembre de 2009

The Hurt Locker, la mejor película de 2009 para la crítica de Nueva York

A estas alturas del curso ya empiezan a hacerse cabalas sobre cuales serán las películas mas aclamadas del presente año, llegando estas a buen puerto en febrero con los Oscars.

Como a mi no me gusta esperar, en una rutinaria investigación veo que ya tenemos acceso a las nominaciones de los Globos de Oro, que dicho sea de paso, me interesan mas los resultados de este evento que los de los Oscars. Incluso algunas pretigiosas asociaciones de críticos, como la de Nueva York, ya se aventuran a descubrir cual es la mejor película del año:

Como podemos ver la película que dispara las mayores expectativas es Hurt Locker, obra independiente dirigida por Kathryn Bigelow, mítica directora que aportaba bastante al cine de género hace unos años, y que a gusto personal, ya me dejo huella con “Los Viajeros de la noche”, en un relato que probablemente guste a los admiradores y sobretodo admiradoras, de la cargante saga de Crepúsculo, y “Dias Extraños”, una acertada distopia futurista que escribió para ella el que fuera su marido, el archiconocido James Cameron que tanto revuelo esta levantando ultimamente…

The Hurt Locker sitúa la acción durante la guerra de Irak, en un seguimiento interno del trabajo que tendrá que realizar un equipo de desactivación de explosivos de élite en peligrosas misiones. Está basada en el guión del escritor Mark Boal, quien engrosó las filas de la escuadrilla de bombas del EOD en el ejército de EEUU.

La medias de criticas alcanzadas en prestigiosas paginas de cine como Rottentomatoes o Metacritic están desbordando las expectativas, se dice también que en el festival de Venecia se produjo una ovación de unos 10 minutos al terminar la proyección.

Estaremos por tanto ante el Apocalypse Now del nuevo milenio???? No puedo esperar mas a verla, de momento el trailer deja entrever que serán necesarios muchos tranquilizantes para poder soportarla…

Antonio Cristóbal

4 comentarios :

La Filmoteca dijo...

¡Uooh! "Los viajeros de la noche" y "Días extraños" son dos de las películas que me pasaste ya hace tiempo y que denominé como "Toni´s Master Pieces Vol. 1". La de Hurt Locker tiene muy buena pinta.

Jose.

Javier Pastor dijo...

Sin duda es de lo mejorcito de este 2009...el tiempo dirá si puede ser el nuevo Apocalypse Now o la nueva Chaqueta Metálica, aunque sinceramente no lo creo...es una gran película, cargada de realismo y tensión, pero no cantan la canción de Mickey Mouse ni nada....XD

jose dijo...

Toni, los Oscar te dieron la razón.

Antonio Crístobal dijo...

Tengo que deciros que el otro dia la ví y me pareció un peliculón, me gustó mucho más de lo que me esperaba, si bien es cierto que el inicio es de lo mas convencional, a partir de ahí, el pulso narrativo es inapelable, solo a la altura de los mas grandes narradores. Ya en esta década "Tigerland" o "Jarhead", aún sin adentrarse en el conflicto bélico, advertian sentimientos parecidos a "En Tierra Hostil" respecto al duro dia a dia de los jovenes reclutas, pero Bigelow hila mas fino sin duda y crea la película de guerra de la década, trascendiendo sobre su contexto, y que se disfrutará en un futuro del mismo modo que se disfrutan ahora clásicos como "12 del patíbulo" o "Uno Rojo, división de choque". Llama la atención que una mujer comprenda tan bien a los hombres dentro de un "ecosistema" tan delicado como este. Y no solo es una aproximación humana y emocionante, si no que es una película de acción y suspense redonda. Es un buen antídoto para los que tienden a menospreciar el cine de acción hecho sobre estos temas de tanto calado social. No es Apocalypse Now ni quiere serlo en concepción global, pero la filosofia de este artificiero que vuelve a casa completamente apesadumbrado, sin motivaciones a las que agarrarse y que le hagan olvidar lo vivido, es muy proxima al punto de partida del Capitán Willard en la obra maestra de Coppola.