Translate

Los 400 golpes de François Truffaut.


Ficha técnica y sinopsis. Programa de mano.
Si yo he escogido expresar la soledad de un niño, es porque no me encuentro muy lejos de mi infancia; todavía soy sensible a la verdad del niño y sé lo que es.” 
François Truffaut


    Los 400 Golpes (Les Quatre cents coups, 1959) de François Truffaut junto con Al Final de la Escapada (À bout de souffle, 1960) de Jean-Luc Godard, forman la dupla mas citada de la historia del Cine francés, abanderados de la Novelle Vague, que a finales de los 50 se desmarco de muchas de las normas que imperaban en el género cinematográfico mas clasista, y que a su vez abrió los ojos de nuevas generaciones de cineastas. Una nueva percepción del cine de autor era posible, y no solo en Francia para unos cuantos “independientes”, ya que todo el entramado cinéfilo mundial se vería salpicado por la frescura y las ideas del cine de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer o Claude Chabrol, siendo influyentes en la obra de muchos de los directores mas alabados del cine posterior, haciendo que la conciencia provocativa representada por este movimiento permanezca en el cine de hoy.

     Esta es una de las historias más conmovedoras alguna vez hechas sobre un incipiente adolescente, inspirado de forma autobiográfica por la temprana vida del propio Truffaut, que muestra como un chico de 12 años que crece en París, se lanza a una vida de pequeños delitos. La obra nos permite compartir algunos de sus momentos privados, como cuando alumbra una vela en un pequeño lugar santo dedicado a Balzac en su dormitorio, hasta llegar al místico plano final de la película, un zoom que se congela, y nos muestra a Antoine mirando directamente a la cámara, donde el espacio se reduce hasta el centro de observación. Acaba de escaparse y está en la playa, entre la tierra y el agua, entre el pasado y futuro. La primera vez que ve el mar.

     La visión característicamente sensible, que no sentimental, que tiene Truffaut de sus niños, denota un delicado respeto hacia los que viven en un mundo difícil hecho por adultos, donde están vistos como unos alborotadores.

     Es una de esas raras películas que representa la niñez, en un torbellino de emociones ambiguas y situaciones de búsqueda y exploración de sensaciones puras, casi siempre al filo de la navaja, a través de un camino íntimo, pero comunicando verdades colectivas a través de las emociones.

     La puesta en escena de los 400 golpes es voluntariamente simple. Dos tipos de espacio se pueden contemplar: el pequeño apartamento familiar donde es obligado a dormir en la entrada; y al contrario, el espacio de las calles de París, más anchas todavía por la utilización del tamaño CinemaScope, que representan la libertad, la apertura al exterior de su reprimida existencia.


     Tanto la inmovilidad como el movimiento son tenidos en cuenta: en la escuela, en la casa, luego en la comisaría, no tiene apenas derecho a moverse; en cambio, en las calles de París con su amigo René, o en el mar, al final de la película, puede dar rienda suelta a su necesidad de movimiento. Antoine aspira al movimiento, a la libertad, como se expresa bien en la escena del "rotor" en esa fiesta ajena donde la fuerza centrífuga le permite escapar de la gravedad. Allí, como en la vida, hay que volver a poner los pies en el suelo, en la realidad.

Trailer de Los 400 golpes, una de esas raras películas que representa la niñez, en un torbellino de emociones ambiguas, situaciones de búsqueda y exploración de sensaciones puras, casi siempre al filo de la navaja, a través del camino íntimo y sensible de comunicarnos verdades colectivas emocionales. Una obra maestra del incomparable y apasionado cineasta François Truffaut.

Antoine Doinel fue interpretado por Jean-Pierre Leaud, que tiene en su expresión una especie de indiferencia solemne, como si su corazón hubíera sufrido oscuras heridas mucho antes de que la película comenzara. Esta era la primera de una larga colaboración entre el actor y el director alrededor del mismo personaje.

Antoine Doinel fue interpretado por Jean-Pierre Leaud, que tiene en su expresión una especie de indiferencia solemne, como si su corazón hubíera sufrido oscuras heridas mucho antes de que la película comenzara.

     La película esta dedicada a Andre Bazin, un influyente crítico francés que tomó bajo su brazo a Truffaut, huérfano de padre, justo cuando este compaginaba la vida de un primerizo cineasta con abundantes líos.

Antonio Cristóbal.

-----------------------------------
Película completa en castellano.

 

Cartelería internacional.

 Otros artículos relacionados:

Pincha en los títulos para poder ver el análisis de las películas.