Translate

VIII EDICIÓN DE LA FILMOTECA DE SANT JOAN D'ALACANT. AGENDA DE OTOÑO 2017.




Comenzamos la VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant con el propósito de continuar mejorando el formato, sus contenidos y su promoción, edición tras edición, siempre desde los principios de servicio cultural formativo, informativo y de entretenimiento, con los que iniciamos este humilde proyecto en su primera edición de 2008; un punto de encuentro dentro de la programación anual del Festival de Cine y la Concejalía de Cultura de Sant Joan d'Alacant, que oferta una selección de ciclos temáticos mensuales con el objetivo del estudio de temas de interés social, artístico e histórico a través del medio cinematográfico y sus diferentes visores. Para nosotros, el medio cinematográfico es una de las herramientas más potentes de divulgación cultural y sociológica, y, por ello, nuestro formato se sirve del mismo para el estudio y análisis de los temas tratados en cada ciclo mensual. Creemos que el medio cinematográfico, con sus más de 120 años de historia, ha registrado, documentado, desde su origen y como ningún otro arte, lo acontecido durante todo el siglo XX y lo que llevamos de este siglo XXI. El principal propósito de la Filmoteca es fomentar el interés por el séptimo arte como herramienta divulgativa de lo que denominamos como "cambio social", con un carácter multidisciplinar respecto a los temas tratados, a partir de ciclos temáticos conformados por películas de diversa nacionalidad, género y año de producción, entre otros factores. Alternos y complementarios a los ciclos más comprometidos con este propósito, la Filmoteca también ofrece una serie de ciclos temáticos con el propósito de fomentar la cinefília y el estudio de la historia del propio arte cinematográfico.

En enero de 2018 se cumplirán 10 años de la fundación la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant. Un proyecto integrado definitivamente dentro del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant, con el objetivo de crear una oferta conjunta más completa y accesible, y que cuenta con casi 150 películas proyectadas y analizadas durante todos estos años.


Hoy presentamos la agenda de otoño de 2017, la primera muestra trimestral de ciclos temáticos de esta VIII edición de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant. Durante el mes de octubre la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant se adentrará en el análisis y estudio de la historia de la URSS, con motivo del centenario de la revolución rusa estableciendo un orden cronológico para su estudio, conformado por 4 películas correspondientes a 4 etapas históricas que puedan resumir o reflejar la historia de la URSS desde la revolución de octubre de 1917 hasta la Perestroika y extinción de la URSS en 1991. En noviembre se proyectarán cuatro obras imprescindibles para revisar el cambio social desde los años 60 hasta hoy día respecto al colectivo LGTB, con una película dedicada a cada una de las siglas que componen el mismo. Por último, para el mes de diciembre, la Filmoteca ha preparado un ciclo dedicado a los maestros del cine clásico japonés, con 4 películas imprescindibles para todo cinéfilo. En definitiva, en la Filmoteca hemos preparado un trimestre de lujo para comenzar la VIII edición. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant a las 20.00 h, en V.O.S.E y con entrada gratuita.

La relación de títulos, con sus respectivas fechas de proyección, es la siguiente:

OCTUBRE 2017. Ciclo "HISTORIA DE LA URSS":

2 octubre OCTUBRE (SERGEI M. EISENSTEIN, 1928)
16 octubre TIERRA (ALEKSANDR DOVZHENKO, 1930)
23 octubre CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS (MIKHAIL KALATOZOV, 1957)
30 octubre RED ARMY (GABE POLSKY, 2014)

NOVIEMBRE 2017. Ciclo "CINE LGTB":

6 noviembre LA CALUMNIA (WILLIAM WYLER, 1961)
13 noviembre VÍCTIMA (BASIL DEARDEN, 1961)
20 noviembre TANGERINE (SEAN BAKER, 2015)
27 noviembre APPROPRIATE BEHAVIOR (DESIREE AKHAVAN, 2014)

DICIEMBRE 2017. Ciclo "MAESTROS DEL CINE CLÁSICO JAPONÉS":

4 diciembre YOJIMBO (AKIRA KUROSAWA, 1961)
11 diciembre CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (KENJI MIZOGUCHI, 1953)
18 diciembre PRIMAVERA TARDÍA (YASUJIRO OZU, 1949)
26 diciembre (martes) HARAKIRI (MASAKI KOBAYASHI, 1962)

Las sesiones vendrán precedidas por unos vídeos introductorios de unos cinco minutos, editados y locutados por los miembros de la Filmoteca, y que sitúan al espectador en el contexto histórico y cultural de cada obra. También estarán disponibles los habituales programas de mano, con textos originales y exclusivos, que amplían los análisis de las películas y que junto al material divulgado en nuestras redes sociales conforman un archivo lleno de información de calidad, actualizado, y con un número de seguidores en constante aumento.

En este blog ya hay publicadas casi 250 entradas y hemos sobrepasado las 260.000 visitas. El canal oficial de Youtube dispone de 82 vídeos hasta el momento y supera las 50.000 visualizaciones y los 450 suscriptores. Nuestra página en Facebook de la Filmoteca ya cuenta con más de 1.300 seguidores. Por último, para esta edición hemos añadido otro canal oficial en la red social Twitter, @FilmoSantJoan, que cuenta ya con casi 200 seguidores en solo un mes de existencia desde su apertura.

Estos datos avalan a la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant como uno de los eventos cinematográficos anuales más significativos, no tan solo del municipio de Sant Joan d´Alacant, sino también de la provincia de Alicante.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.