Translate

Presentación del ciclo "Genios de la comedia silente". Enero 2017.



«El silencio es de los dioses, sólo los monos charlan.»

Buster Keaton.


Comienza el año 2017 con fuerza, en el que iniciaremos nuestros habituales ciclos temáticos con una selección dedicada a los “Genios de la comedia silente”, dentro de esta VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant.

A través de las cuatro películas de las que consta el ciclo nos dedicaremos a analizar y disfrutar con cuatro de los mayores artistas de este arte. Ellos decían mucho con sus películas, pero utilizaban sus cuerpos y rostros para expresarlo todo sin necesidad de la palabra. El arte de la interpretación gestual, de la pantomima, encontró su cúspide en plena era del cine mudo americano. Los genios del vodevil, el teatro cómico y los espectáculos de variedades de todo el mundo hicieron las maletas con destino a los Estados Unidos. Pronto se hicieron con un hueco importante en la taquilla americana y el público jovial de entreguerras demandaba cada vez más de estos cómicos, encumbrándolos a los altares de máxima popularidad dentro de la meca del cine. Empezaron rodando cortometrajes y evolucionaron hasta convertirse en películas que competían en igualdad de condiciones que los demás géneros. Las tramas pasaron de ser meros gags a historias más elaboradas. Las bufonadas y payasadas se convirtieron en un género propio llamado slapstick, el cual se caracterizaba por ser una comedia física repleta de acción en la que destacaba la violencia exagerada con golpes, caídas, persecuciones y gags visuales que llevaban a los espectadores de la época a la carcajada. El humor se universalizó en el cine silente, donde un tartazo en la cara causaba el mismo efecto gracioso en Nueva York que en Paris o Tokio. El Star-System, modelo de producción rentabilizado con el rostro del actor o actriz protagonista, convirtió a Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd en los verdaderos gurús de la comedia cinematográfica de la década de 1920. La aparición del cine sonoro hizo que la comedia se apoyara más en los diálogos que en los gestos y, poco a poco, fueron desapareciendo estos grandes intérpretes. A pesar de ello, el legado que dejaron fue recogido prontamente por el cine de animación y posteriormente por otros cómicos que, como Jacques Tati, demostraron que el humor podía carecer de palabras para convertirse en arte.

Desde el día 9 hasta el día 30 de enero, la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant proyectará cuatro películas de cuatro genios de la comedia silente, clásicos imprescindibles de la historia del cine, con el que esperamos que la cuesta de enero sea menos dura.

Comenzaremos el próximo 9 de enero con la proyección de La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), escrita, producida, interpretada y dirigida por el grandísimo Charles Chaplin. Dentro de Filmoteca Sant Joan d´Alacant, el director inglés es uno de nuestros favoritos, ocupando un lugar privilegiado en ciclos tan dispares como “Niños de la calle” o “La Sátira en Guerra” y protagonizando el cartel del XIV Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant con motivo del centenario del nacimiento de su personaje Charlot. En esta obra maestra un solitario buscador de oro llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. El hambre y el frío le harán pasar por necesidades que el propio Charles Chaplin sufrió durante su juventud. En La quimera del oro se podrán disfrutar de las icónicas estampas del baile de los panecillos o la degustación de una bota como remedio para acallar el estómago. Todo un genio.

Continuaremos el 16 de enero con la proyección de Las vacaciones del señor Hulot (Les vacances de M. Hulot, 1953), dirigida e interpretada por Jacques Tati, el cual da vida a Monsieur Hulot durante unas vacaciones veraniegas en un balneario de la costa. La aparación de semejante personaje trastocará el pacífico relax de las familias que allí descansan. El film es heredero de la pantomima y el cine mudo americano y francés. Entre sus influencias cabría reseñar el francés Max Linder y el americano Buster Keaton. El tipo de humor de Jacques Tati y su personaje ha llegado hasta nuestros días con la película animada El ilusionista (L'illusionniste, 2010) de Sylvain Chomet o la repercusión que entre cómicos como Rowan Atkinson y su famoso Mr. Bean ha tenido.

El 23 de enero se proyectará El maquinista de La General (The General, 1926), dirigida por Buster Keaton y Clyde Bruckman, e interpretada por Buster Keaton. Considerada como la cima de su cine, en El maquinista de la General, Keaton, es una maquinista de un estado del Sur que tiene dos grandes amores: una chica y su locomotora. Durante la Guerra de Secesión intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Su novia creerá que es un cobarde y lo rechaza. Durante la guerra tendrá la oportunidad de convertirse en un héroe y así recuperarla. Apodado “Cara de Palo” debido a su imperturbable rostro mientras efectuaba las más alocadas y peligrosas peripecias.

Por último, el 30 de enero se proyectará El hombre mosca (Safety last!, 1923), interpretada por Harold Lloyd y dirigida por Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. El más exitoso del triunvirato formado por Chaplin, Keaton y él mismo. Llegó a ser el actor mejor pagado de su época, y en la primera gala de los Óscar retransmitida por televisión se le otorgó un premio honorífico a toda su carrera. Se hizo famoso cuando creó al personaje de gafas de pasta redondas y gorro panamá, un ciudadano corriente. Su obra cumbre es El hombre mosca, en la que un chico de pueblo marcha a la gran ciudad para conseguir dinero y casarse con su novia. La escena de la escalada y el reloj ha quedado grabada en los anales de la historia por su complicación, efectismo y vertiginosidad.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"GENIOS DE LA COMEDIA SILENTE"




AGENDA DE INVIERNO 2017. 
OCTUBRE-DICIEMBRE.