Translate

Presentación del ciclo "Grandes directores de fotografía". Octubre 2016.



«Un director de fotografía es un psiquiatra visual. Moviendo a los espectadores a través de la película... haciéndoles que piensen de la manera que tu quieres que piensen, pintando imágenes en la oscuridad.»

Gordon Willis, director de fotografía estadounidense.


Comienza la VII temporada de la Filmoteca de Sant Joan d’Alacant con un ciclo dedicado a una de las disciplinas más importantes del proceso técnico, artístico y creativo de una producción cinematográfica: la dirección de fotografía.

Los directores de fotografía, popularmente ensombrecidos por la figura de los propios directores de las producciones cinematográficas dentro del equipo técnico, son, sin embargo, la verdadera piedra angular de la identidad no solo visual de cualquier film sino también histórica. Entre todas las disciplinas que han marcado el arte cinematográfico en su evolución histórica, posiblemente la dirección de fotografía haya sido la más evidente en su relación con los diferentes movimientos artísticos y, sin duda, la más significativa del progreso tecnológico en la historia del cinematógrafo. Desde el expresionismo alemán, la irrupción del color y el formato panorámico, hasta los actuales blockbusters en 3D, pasando por el cine negro o el nacimiento del cine de autor, entre otros, es indudable que el motivo fotográfico ha servido para dotar de identidad histórica a cualquier film técnica y artísticamente.

Es, precisamente, esta capacidad del oficio del director de fotografía para dotar de identidad a una película la que ha hecho posible una patente relación íntima entre el director de una película y el director de fotografía de la misma, llegando a crearse a lo largo de la historia notables binomios director/director de fotografía entre muchos de los cineastas y directores de fotografía más relevantes de la historia.

Desde el día 3 hasta el 24 de octubre de 2016, este nuevo ciclo temático de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant, “GRANDES DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA”, pretende, a modo de muestreo significativo, servir de humilde homenaje a la imprescindible labor del director de fotografía, a la vez que marcar la relevancia histórica de su oficio en la evolución técnica y artística del cinematógrafo, así como subrayar algunos de los binomios director/director de fotografía más notables de la historia del cine, con la proyección de cuatro películas imprescindibles para el estudio del tema, donde los protagonistas serán cuatro de los directores de fotografía más sobresalientes de toda la historia del cine: el estadounidense Stanley Cortez, el italiano Vittorio Storaro, el sueco Sven Nykvist y el español Néstor Almendros.

Comenzaremos el próximo 3 de octubre con la proyección de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), única película dirigida por el legendario actor británico Charles Laughton, inspirada en la novela homónima de David Grubb. La noche del cazador es una extraordinaria fábula de terror heredera visualmente, entre otros, de la estética expresionista alemana, con un reparto extraordinario que incluye a la leyenda del cine silente Lillian Gish y a Robert Mitchum, en una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, dando vida al temible predicador Harry Powell. La labor de Stanley Cortez a cargo de la dirección fotográfica, repleta de matices poéticos y, sin embargo, con un marcado uso expresionista del claroscuro, dota a esta inclasificable película de una particular atmósfera de contrastes visuales, que encaja a la perfección con un relato repleto de referencias a la inevitable relación entre el bien y el mal.

Continuaremos el 10 de octubre con la proyección de El conformista (Il conformista, 1970), dirigida por el italiano Bernardo Bertolucci, y basada en la novela homónima de Alberto Moravia. El conformista es una película dramática de corte político que sitúa la acción entre los años 30 y 40, en el contexto político del auge y caída del fascismo italiano. Marcello Clerici, extraordinariamente interpretado por Jean-Louis Trintignant, da vida a un respetado profesor de filosofía que prepara su boda, pero que vive traumado por el recuerdo de matar a los trece años de edad a un hombre que intentó tener relaciones sexuales con él. Clerici mantiene una estrecha relación con el servicio secreto de la Italia fascista y asume la labor de matar a un político exiliado que años atrás había sido profesor suyo, al tiempo que prepara su luna de miel. La extraordinaria dirección de fotografía de Vittorio Storaro —probablemente el mayor icono fotográfico del cine italiano— evoca a la perfección el ambiente frío y tenso de la etapa fascista, su auge y su caída, gracias a un intachable uso del color y de la iluminación. El binomio Bertolucci/Storaro, uno de los más notables del cine europeo, continuaría más tarde con películas como El último tango en París (Ultimo tango a Parigi, 1972) o Novecento (1976), y tendría su mayor éxito internacional gracias a El último emperador (The Last Emperor, 1987) con la que ambos ganaron sendos premios Oscar por su trabajo en el film.

El 17 de octubre se proyectará Persona (1966), dirigida por el gran cineasta sueco Ingmar Bergman. Persona significó una de las películas más íntimas del cineasta de Fårö y una de las obras de cabecera para las nuevas olas vanguardistas europeas nacidas en los 60. Persona narra la estrecha relación de dos mujeres aparentemente opuestas que parecen converger progresivamente en una misma identidad a partir de la evolución de su convivencia íntima. La magistral dirección de fotografía a cargo de Sven Nykvist se basa en el uso de la luz natural y el alto contraste de la película en blanco y negro para evocar la evolución interior de los personajes y su relación a partir del retrato de sus rostros. Nykvist consiguió registros fotográficos inolvidables en Persona, que hoy día continúan estudiándose en las mejores escuelas de cine de todo el mundo, gracias a su obsesión por la austeridad en el uso de elementos artificiales de iluminación y su pasión por la luz natural. Bergman y Nykvist, otro de los binomios más aclamados del cine europeo, realizaron juntos 21 películas. Nykvist ganó dos Oscar por su trabajo en Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972) y Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982), dos de las películas que realizó junto a Bergman.

Por último, el 24 de octubre se proyectará Días del cielo (Days of Heaven, 1978), dirigida por el estadounidense Terrence Malick. Situada en 1916, Días del cielo narra la historia de una pareja originaria de Chicago en su huida de la pobreza hacia Texas para trabajar en los campos de trigo. Para su segunda película, el siempre hermético y meticuloso cineasta Terrence Malick contó con el director de fotografía español —aunque cubano de adopción— Néstor Almendros para ambientar y evocar los campos de trabajo y la nostalgia onírica de aquellos días del relato desde los recuerdos de la protagonista de la película. La extraordinaria belleza de las imágenes fotografiadas por Almendros y su aclamado uso de la luz natural le valió un Oscar por su trabajo en Días del cielo que a día de hoy continúa significando el único Oscar otorgado a un director de fotografía español.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant, en versión original subtitulada y con entrada gratuita. Os esperamos.

La Filmoteca.


TRÁILER PROMOCIONAL 
"GRANDES DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA"




AGENDA DE OTOÑO 2016. 
OCTUBRE-DICIEMBRE.