Translate

Cartel y presentación del XII Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant.



       Absoluto éxito esta mañana en la presentación del Festival. La Sociedad Musical "La Paz" de Sant Joan d'Alacant ha conseguido no tan solo completar el aforo del Auditorio de la Diputación de Alicante, sino que debido al aforo limitado de cualquier auditorio mucha gente no ha podido entrar.

Y gracias a todos los que habeis estado y agradecido a los 70 músicos con vuestros aplausos.

Ha sido una mañana inolvidable. Durante la Gala se ha entregado un diploma al creador del cartel de este año   (a vuestra izquierda podéis admirarlo) a manos del director del I.E.S Luis García Berlanga. Ahora nos vemos del 16 al 21 de Julio en la semana del Concurso nacional de cortometrajes. Os aseguro de que este espectacular comienzo es tan solo la punta del iceberg que os hemos preparado para esa semana de Julio.

Los cortometrajes competirán en la XII edición por el Gran Premio Sant Joan d'Alacant, valorado en mil euros, que el ayuntamiento del municipio otorgará a la mejor obra de ficción, reportaje, documental o animación de tema libre.

Tras la abrir la convocatoria del Festival a principios de año y presentar las bases para animar a participar en el concurso, el resultado ha sido más que satisfactorio, un récord absoluto. El Festival ha recibido 370 cortometrajes que representa un incremento cuantitativo de más de un 15% respecto a la pasada edición. La misma cantidad de trabajos que recibe la Academia de cine anualmente.Desde el pasado 30 de abril, un Comité de Selección ha estado visionando unos aproximados 3.700 minutos de trabajos. Sin duda, cualitativamente todo parece indicar un nuevo récord. Así, el 16 de julio se presentarán los finalistas del concurso de cortometrajes dando el punto de partida de la semana fuerte del Festival. Al mismo tiempo, se presentará al jurado que se encargará de valorar dichas producciones entre los que se encuentran algunos de los mejores profesionales del sector cinematográfico provincial.

Una vez anunciados los seleccionados, se llevarán a cabo cuatro jornadas de proyecciones, del 17 al 20 de julio, donde se podrán visionar dichas obras. Como colofón a este concurso, el 21 de julio se celebrará la gala de entrega de premios con el fallo del jurado y un espectáculo de nuevo a cargo de la banda de música "La Paz" de Sant Joan.

Premios al margen del Gran Premio, en la entrega de galardones colaboran importantes entidades como la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz que distinguirá al mejor cortometraje presentado por autores de la Comunidad Valenciana, con una beca por importe de mil euros aplicable a cualquier programa, curso o taller que la fundación oferte durante el curso académico 2012/13. Por su parte, la empresa privada Norma-10 otorgará un premio a la mejor obra de animación por cuantía de 500 euros.

Programa de mano con las cuatro piezas interpretadas por La Paz.
La Universidad Miguel Hernández también participará con un premio de 600 euros a la mejor obra presentada por alumnos que cursen o hayan cursado estudios en escuelas de cine y universidades de todo el territorio nacional, siempre y cuando sean cortos producidos en estos centros. Por último, el AMPA el instituto Luis García Berlanga de Sant Joan entregará 400 euros al autor de la mejor obra presentada por alumnos de ciclos formativos de Comunicación o Imagen y Sonido de cualquier centro público o privado del país. Así que también podrán optar a este premio los actuales y antiguos alumnos de estos ciclos que imparte el IES Berlanga.

Tras once años de dirección a cargo de Juan Ramón Roca, el festival ha quedado en manos de Javier Ballesteros, quien hasta ese momento había trabajado conjuntamente en la dirección adjunta durante los últimos cuatro años.

Ballesteros encabeza esta XII edición, junto al director adjunto, Daniel Terol y el equipo del Comité de Selección, Antonio Ruzafa, Antonio Cristóbal y José Martínez Trigueros. Todos componen un equipo joven que ha querido potenciar con su esfuerzo este evento. Así, este año el Festival se revitaliza y esperamos el mayor éxito con diferencia de estos doce años de existencia.

La gala de clausura el 21 de de julio, significará una noche de referencia en la agenda estival con un evento al aire libre. Estas invitado a unirte a nosotros y participar de la celebración y la pasión por el cine emergente de todos los rincones del país durante todo el programa.

Te esperamos.