Translate

PRÓXIMO CICLO: "HISTORIA DE LA URSS"

sábado, 7 de enero de 2017

Presentación Cinefórum Literario - Enero a Mayo de 2017.



La III Edición del Cinefórum Literario continúa con cinco nuevas proyecciones. En esta ocasión se abre el abanico y se proyectará por primera vez una película que adapta una novela gráfica. Tal es el caso de Persépolis. El cómic, junto al teatro de William Shakespeare, las novelas de Franz Kafka o Fyodor Dostoyevsky, y la inclusión de la novela que inspiró la mítica película Tiburón, harán que esta nueva selección sea una de las más variadas hasta la fecha. Sus adaptaciones cinematográficas, en absoluto se quedan atrás, pudiéndose ver películas de directores tan importantes como Orson Welles, Josef von Sternberg o Steven Spielberg. Con la colaboración de la Asociación Cultural Punticoma se proyectará una película con carácter mensual. Antes de cada film, un miembro del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant presentará brevemente la película y al finalizar dirigirá una charla-coloquio entre los asistentes que quieran participar.

De nuevo, en la Biblioteca Pública Municipal de Sant Joan d'Alacant podréis encontrar los libros y alguna de las películas que se proyectarán.





Las proyecciones serán las siguientes:

JUEVES 12 DE ENERO.
EL REY LEAR (Rusia; Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev, adaptando la obra de William Shakespeare.


Considerada como la más fiel de las adaptaciones de El Rey Lear. Última película del director ruso Grigory Kozintsev, el cual había dirigido previamente las brillantes adaptaciones de Don Quijote (Don Kikhot, 1957) y Hamlet (Gamlet, 1964). El Cinefórum Literario tiene pues en Kozintsev un filón para próximas ediciones. Influenciado por Orson Welles y tomando como base literaria la traducción de Boris Pasternak, el escritor de Dr. Zhivago y Premio Nobel de Literatura, el director ruso trasladó magistralmente la tragedia shakespeariana de un Rey, un país y, sobre todo, el drama surgido en el seno de una familia.

Sinopsis:
Lear es un viejo rey que decide de pronto dividir su reino entre sus tres hijas pidiéndoles a cambio que les expresen su grado de amor. Goneril y Regan se deshacen hipócritamente en halagos y Cordelia, la pequeña y favorita, contesta que no dirá nada. El rey Lear es el mayor logro de Shakespeare y una de las obras más radicales que ha dado la literatura occidental.

JUEVES 9 DE FEBRERO.
TIBURÓN (EEUU; Jaws, 1975) de Steven Spielberg, adaptando la novela de Peter Bentchley.


Steven Spielberg dinamitó el sistema de estudios en Hollywood con esta adaptación. La película de gran presupuesto y rodaje extremadamente accidentado se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de la historia e instauró el modelo moderno de superproducción, con elevados costes de mercadotecnia y efectos especiales. Está considerada a menudo como una de las mejores películas de la historia. Tiburón ganó tres premios Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido.

Sinopsis:
En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas. Un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

JUEVES 9 DE MARZO.
EL PROCESO (Francia; The Trial, 1962) de Orson Welles, adaptando la obra de Franz Kafka.


Charles Chaplin dijo sobre este film “esta es la cumbre del arte cinematográfico”. El trabajo de Orson Welles sobre la obra de Franz Kazka nos sumerge en una sociedad tan perfecta como corrupta. La magistral dirección del exiliado Welles en Francia está repleta de picados, contrapicados y una fotografía excepcional. Los escenarios agobiantes por pequeños o grandes, surrealistas, minimalistas y tenebrosos nos muestran un entramado judicial al que Josep K. intenta hacer frente.

Sinopsis:
Josef K. (Anthony Perkins) es despertado en su casa una mañana por dos agentes de policía que le informan que se encuentra bajo arresto abierto. Los oficiales se niegan a identificar el delito del cual Josef K. es acusado, y no se lo llevan detenido. Cuando los agentes se van, Josef K. conversa con su patrona, la señora Grubach y su vecina, la señorita, acerca de lo ocurrido.

JUEVES 6 DE ABRIL.
PERSEPÓLIS (Francia; 2007) Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, adaptando el cómic de Marjane Satrapi.


Primera adaptación de un cómic que proyectamos en el Cinefórum Literario. Entre la gran cantidad de cómics que actualmente están saltando a la gran pantalla nos quedamos con esta historieta, que además nos servirá de broche al ciclo de “El cine de Irán” que se proyectará en el mes de marzo dentro de la programación de la Filmoteca de Sant Joan d'Alacant.

Sinopsis:
Autobiografía de la iraní Marjane Satrapi, de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. A partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años, y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán.

JUEVES 4 DE MAYO.
CRIMEN Y CASTIGO (EEUU; Crime and Punishment, 1935) de Josef von Sternberg, adaptando el libro de Fyodor Dostoyevsky.


De entre las decenas de adaptaciones que Crimen y castigo ha tenido nos quedamos con la dirigida por el grandísimo Josef von Sternberg, protagonizada por el inolvidable Peter Lorre en la piel de Raskolnikov. La influencia de esta historia llega todavía a nuestros días con películas como Match point (2005) o Irrational man (2015) de Woody Allen.

Sinopsis:
Raskolnikov, un estudiante pobre, asesina y roba a una vieja tacaña y considera que su crimen está justificado porque la considera un parásito de la sociedad. Al principio consigue eludir las sospechas de la policía, pero no el tormento que le causa su aislamiento y su sentimiento de culpa.


Todas las sesiones serán en el AUDITORIO de la CASA DE CULTURA, a las 19:30h, en V.O.S. y con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Allí nos vemos.





No hay comentarios :