Translate

PRÓXIMO CICLO: "HISTORIA DE LA URSS"

lunes, 22 de agosto de 2011

La maison en petits cubes. Cortometraje japonés sobre la memoria.






Este  melancólico cortometraje japonés dirigido por Kunio Kato ganó en 2008 el Oscar a mejor cortometraje de animación. Gráficamente nos sumergimos buceando junto al protagonista en los recuerdos de toda una vida.

Fantánstico cartel diseñado por Antonio Cristóbal.
Esta historia nos sirve de excusa para poder seguir con la retrospectiva que estamos haciendo este verano.
Hoy toca recordar un ciclo bastante controvertido:  "Laberintos del subconsciente"
celebrado en Noviembre de 2010 dentro la pasada IV edición de La Filmoteca con las siguientes proyecciones:




-Mulholland Drive (íd, 2001) de David Lynch.


Desde el marcado estilo barroco de El año pasado en Marienbad y su estructura geométrica, hasta el poderoso estilo visual de 2046, pasando por la sugestión inigualable de Mulholland Drive, este ciclo es un claro homenaje a la creatividad, al cineasta único y arriesgado, de estilo marcado y visión intimista.



Algunas películas que se quedaron en el tintero fueron Memento (id, 2000) de Critopher Nolan o incluso la más apropiada todavía, Origen (Inception, 2010) en la que la representación de la psique humana es mostrada como un verdadero laberinto. También se barajaron las psicoanalíticas Recuerda (Spellbound, 1945) del maestro Hitchcock o sin ir más lejos cualquiera de las más recientes obras de David Lynch como Inland Empire (2006), verdaderos entresijos para nuestra capacidad neuronal.



Trailer "Laberintos del Subconsciente"


No hay comentarios :