Translate

Apuntes sobre la Trilogía "Tres Colores" de Krzysztof Kieslowski: cameos y otras curiosidades.



Advertencia: Si no has visto las 3 películas de las que hablamos es aconsejable que las veas para poder apreciar alguno de los detalles que a continuación se apuntan. También se desvelarán partes importantes de la trama.

Es curioso como Kieslowski entrelaza las 3 historias haciendo que sus personajes aparezcan en otra película de la trilogía. Son pequeños detalles que complacerán al espectador más atento. A continuación, junto a los cameos pondré algunas curiosidades sobre esta trilogía.

De arriba a abajo, fotogramas de Azul, Blanco y Rojo.

En las 3 entregas aparece una persona mayor tirando vidrio a un contenedor de reciclaje. En Azul el personaje de Julie observa la situación y pasa olímpicamente, siendo coherente con su estado de ánimo. En Blanco el personaje de Karol sonrie, pero continua sin hacer nada al respecto. Sólo en Rojo el personaje de Irene Jacob ayuda al anciado en su cometido. La tres actitudes cuadran perfectamente con la evolución que sigue la trilogía y podemos considerar las historias de "los ancianos del reciclaje" como una pequeña trilogía dentro de la otra. Cuando a Kieslowski le preguntaron acerca del significado de estas situaciones afirmó que tan sólo se trataba de gente mayor tirando botellas a un contenedor, haciendo gala de su peculiar sentido del humor e interpretándolo como si de una pequeña broma particular se tratase. Ya en el Decálogo aparecen planos similares y, como no, en La doble vida de Verónica también.

Imagen de La doble vida de Verónica. ¿Se dirigirá la anciana a reciclar sus botellas?


- Tres Colores: Azul -


-Durante una escena de natación en una escena bañada de azul debido a la piscina, unos niños aparecen con un traje de baño rojo y blanco justo antes de saltar al agua - otra sutil referencia a la trilogía (azul, blanco y rojo).

-Juliette Binoche rechazó el papel protagonista en Parque Jurásico (1993) de Steven Spielberg para poder participar en Azul, demostrando seguir una carrera sólida lejos de la comercialidad. Por el papel de Julie consiguió la Copa Volpi del Festival de Venecia y el César a la mejor interpretación femenina.

-En la escena en la que Julie se hiere la mano en la pared de piedra, Juliette Binoche, se esperaba que su mano estubiera protegida, pero el resultado ante la cámara no era natural por lo que se frotó la mano por las piedras sin protección alguna, dejando un rastro de sangre en la pared.

-Cameo de Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy (Blanco) en Azul. Julie va al juzgado para conocer a la amante de su difunto esposo.


En la primera imagen Karol (Blanco) aparece detrás de Julie. En la segunda Karol de espalda sujetando una chaqueta y Dominique sentada en un banco.

-En el funeral, nos enteramos de que la hija de Julie en el momento de la muerte era de 5 años de edad, pero en su tumba pone otra cosa distinta: (26/04/1985 - 07/09/1992) por lo que tendría más de 7 años.

-Para la famosa escena del terrón de azúcar se tuvieron que realizar numerosas pruebas con diferentes terrones hasta encontrar el adecuado, ya que Kieslowski quería que se empapara en un tiempo preciso y exacto para que casara perfectamente con la imagen y la banda sonora.


- Tres Colores: Blanco -



-Juliette Binoche (Azul) aparece en Blanco un breve instante en la sala del juzgado donde se está tratando el divorcio de los personajes de Blanco.

Julie aparece en la sala del juicio y un guardia jurado la invita a marcharse.

-La película está rodada en París y Varsovia.

-Traducción del lenguaje de los signos de la última escena, cuando Karol visita a Dominique en la prisión y la ve a través de unos prismáticos ella le dice lo siguiente:
"Cuando salga de la cárcel, tú y yo, vamos a salir juntos, ¿de acuerdo? ¿O nos quedaremos aquí y nos casaremos de nuevo?"
Acto seguido resbalan las lágrimas de los ojos de Karol dejando un final abierto con esta pregunta. Nos tendremos que ir hasta el final de Rojo para averiguar que finalmente Karol y Dominique se han reconciliado.



- Tres Colores: Rojo -



-La mayoría de las escenas están rodadas en Ginebra.

-La canción principal de Tres colores: Blanco puede oírse durante una escena de la película en la tienda de discos. También puede escucharse el tema principal de el  Decálogo en algunas secuencias como la escena de la bolera.

- En la película el músico habitual de Kieslowski, Zbigniew Preisner, se esconde tras su alter ego, Van den Budenmayer, al igual que hiciera durante toda la trilogía e incluso antes, en las composiciones que Preisner hiciera para el Decálogo. El ficticio Van den Budenmayer, un supuesto compositor holandés del finales del siglo XVIII, es nombrado en todos los films de Kieslowski desde el Decálogo, y terminó significando otro más de las esperadas situaciones que se repetian en la filmografía del polaco. Cabe decir, que incluso Preisner llego a ser demandado por ¡plagio! al propio Van de Budenmayer, en el límite de lo irónico.

-Tres colores: Rojo es una coproducción entre Francia, Polonia y Suiza. Debido a ciertos problemas sobre la nacionalidad de la película, ésta no pudo ser presentada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Aún así, fue nominada a los premios de mejor director, mejor guión y mejor fotografía, galardones que perdió contra Robert Zemeckis por Forrest Gump,  Quentin Tarantino y Roger Avary por Pulp Fiction, y John Toll por Leyendas de Pasión, respectivamente.

-Además de ser la última película de la trilogía, es tambien la última película de Krzysztof Kieslowski, cuya vida expiraría en Marzo de 1996.

-En la escena final el material televisivo utilizado es auténtico y hace referencia al hundimiento del transbordador Herald of Free Enterprise que tuvo lugar en el Canal de la Mancha en 1987.

-  Al final de Tres Colores: Rojo, entre los supervivientes del  accidente marítimo aparecen Juliette Binoche y Benoît Régent, los protagonistas de Tres colores: Azul, y Julie Delpy y Zbigniew Zamachowski, los protagonistas de Tres colores: Blanco. Su presencia está justificada para cuadrar argumentalmente toda la trilogía, porque se ha interpretado el final de esta película como una muestra de que el amor les salva de la deriva de la sociedad, simbolizada en el hundimiento del barco.

Los personajes de Azul en la secuencia final de Rojo.

Los personajes de Blanco en la secuencia final de Rojo.


Éstos son sólo unos pequeños detalles que hacen de la obra de Kieslowski una serie cohesionada y reconocible. Sin embargo, la obra en toda su embergadura, se puede ver como una sóla gracias a otros detalles más importantes que no son sólo estas curiosidades, en parte ornamentales, que hemos nombrado. Por ejemplo, la cuidada dirección del director polaco, la gran fotografía, el tono de los actores y el maravilloso uso de la banda sonora caracterizan y unifican de mejor manera a las tres películas.

J.M.Trigueros.

----------------------------------------------
Ciclo "El Cine francés de Krzysztof Kieslowski"
 por Javier Ballesteros: