Translate

Los Olvidados de Luis Buñuel.


Ficha técnica y sinopsis. Programa de mano.

“Opino que una película, salvo que sirva para pasar el rato, siempre debe defender y comunicar indirectamente la idea de que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto. Y exactamente eso es lo que no suele hacer el cine”.
Luis Buñuel.


    Siempre fue de ideales claros y en la Guerra Civil Española tomó parte por el lado republicano hasta que vio que la cosa iba en serio y tuvo que marchar al igual que otros intelectuales españoles al exilio, tales como Picasso o Antonio Machado. Otros como Miguel Hernández o García Lorca no lo consiguieron. Marchó a Estados Unidos con su familia y consiguió trabajo en el MOMA hasta que se difundieron sus ideales comunistas y tuvo que emigrar de nuevo a otro lugar más receptivo. Así es como Buñuel llegó a México y como comienza así su etapa mejicana. En este periodo es en el que más películas hizo, la mayoría por encargo, ya que su reputación decía que se trataba de un director solvente, poseedor de una técnica envidiable y de que su trabajo lo hacía con rapidez. Pero es en películas en las que los productores le dejaban rienda suelta donde se ve la profundidad de su mensaje.

     Buñuel, provocador y dispuesto a expresar sus pensamientos, pesase a quien le pesase, mostró su disconformidad en la pantalla (y fuera de ella) contra los fascismos, la religión y las desigualdades sociales. Ya en España, mostró lo que es claramente un precedente de Los Olvidados. Las Hurdes, Tierra sin Pan (1933) documental que nos mostraba la miserias de unas gentes olvidadas de la mano de Dios y de la sociedad en general, donde campesinos vivían y morían sin importarles a nadie.

Cartelería diversa.

     Un tema recurrente en Buñuel es el de mostrarnos la desigualdad de clases y su antipatía con el estrato burgués, y lo hace de dos maneras. Una es mofándose de estos últimos en películas como El Ángel Exterminador (1962) o El discreto encanto de la burguesía (1972), donde son parodiados en sus costumbres y actitudes. La otra forma es mostrándonos a las clases más necesitadas, pero no con una visión tierna de sobreprotección (al estilo De Sica en El limpiabotas de 1946), sino con una mirada real, descarnada y violenta. La lucha de la vida en un entorno donde impera el hambre y donde las instituciones son formadas por pandillas callejeras y familias desestructuradas.

     La película comienza con una introducción con voz en off que dice así:  
“Esta película está basada íntegramente en hechos de la vida real y todos sus personajes son auténticos...Las grandes ciudades modernas, Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios hogares de miseria que albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes”. Seguidamente continua “La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad.” Y termina “...esta película basada en hechos de la vida real no es optimista, y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad.”


Los olvidados asaltando a un tullido, la voz que se escucha en el doblaje es la del mismísimo Buñuel, ya que tuvo que doblarla por los improperios de alta gama que salían de la boca del actor.


     Estas sentencias dejan bien claro que vamos a ver una realidad despiadada, pero se equivocan en la esperanza de que en un “futuro” el problema sea resuelto por las “fuerzas progresivas de la sociedad”. Han pasado casi 60 años desde la realización de esta película y seguimos teniendo el mismo problema, ya no solo en las grandes ciudades, sino que cualquier núcleo urbano dispone de su barrio marginal. Y al igual que Buñuel, otros directores han recogido el testigo y continúan mostrándonos los mismos problemas relacionados con las mismas gente. Ejemplo de ello son la brasileña Ciudad de Dios de 2002, de próxima proyección en nuestra filmoteca, o Slumdog Millionaire reciente ganadora en 2008 del Óscar a la mejor película.

     Los Olvidados, rodada en 1950, es coetánea de films como Eva al desnudo o Milagro en Milán. Se dice que Los Olvidados es una película neorrealista al igual que la obra de los italianos De Sica o Rossellini. En algunos aspectos podría ser, ya que el neorrealismo se caracteriza sobretodo por la utilización de actores no profesionales, el rodaje en escenarios naturales y la necesidad de contar una realidad asfixiante para los más desfavorecidos, haciendo así saber al mundo las dificultades de una población oprimida por la necesidad. En todo esto coincide la obra de Buñuel, pero si por algo destacó a nivel mundial es por su pertenencia al grupo de los surrealistas. Recordemos que sus dos primeras películas son Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), estandartes de la cinematografía surrealista.

El Jaibo y su famosa frase
"¡A mí él que me la hace... me la paga!"


     En Los Olvidados se hace gala de todo un contexto subliminal y simbólico, repleto de las obsesiones del director a lo largo de toda su obra.
    
     Como ejemplo de estas obsesiones pondremos:

-Piernas de mujer: fantasía erótica del director que nos muestra las de la niña Meche y las de la madre de Pedro. La sexualidad está presente en varias secuencias.
-Mujeres jóvenes y hombres mayores: el ciego y Meche.
-Gallos y gallinas: Símbolo de lo irracional, circulan libremente por toda la película. Cada vez que aparece una gallina un acto violento ha sucedido o sucederá.
-Malformaciones y discapacidades: el ciego y un hombre sin piernas. Aunque todos los olvidados son una degeneración de la sociedad.
-Complejo de Edipo: los sentimientos que Pedro siente hacia su madre.
-Y sobretodo la utilización de los sueños para representar los deseos y temores de los personajes. Pedro sueña que Julián yace riendo bajo una cama, acude a su madre y ésta le da carne cruda que le es arrebatada por un Jaibo que aparece de la nada. No hace falta ser Freud ¿verdad?. Más complicado resulta la aparición de un perro rabioso al final de la película, pero bueno, tampoco tiene por que tener sentido, estamos hablando de surrealismo.

El controvertido universo buñueliano en "Los Olvidados", sus característicos personajes y obsesiones se funden con un cínico sentido del humor.


     El director se documentó visitando los extrarradios de Ciudad de México durante 6 meses antes de escribir el guión, buscando exteriores y actores que muchas veces se interpretaban a si mismos, haciendo un estudio casi antropológico de dicha zona. Salvo un personaje llamado Ojitos, el resto carece de bondad. No hay personaje bueno en la cloaca de mundo en la que viven. El destino nos dice que si naces en un lugar como este, estás abocado a convertirte en un paria o un delincuente.

Celebración de Buñuel y equipo tras triunfrar en Cannes.
     La fotografía en blanco y negro abusa magistralmente del claro-oscuro y la contraluz. El director de fotografía tenía órdenes expresas de que no intentara embellecer las imágenes bajo ningún concepto.

     Los Olvidados fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría de “Memoria del Mundo” y es, junto con Metrópolis de Fritz Lang en 1927, las películas de los hermanos Lumiere y El mago de Oz de Victor Fleming en 1939, la única en tener dicho honor. Buñuel consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1951.


     En definitiva, Buñuel nos lanza un huevazo a la cara con esta película, y no me refiero al lanzado por el escuincle de Pedro, sino a la motivación del mismo...¡Límpiate la cara y abre los ojos! ¡La vida, a veces, puede ser asquerosa!

JMT.

-----------------------------------------------
Película completa online de Los Olvidados.



Otros artículos sobre Buñuel:
-Viridiana

Otros artículos relacionados:

Pincha en los títulos para poder ver el análisis de las películas.