Translate

PRÓXIMO CICLO: "CINE LGTB"

lunes, 29 de marzo de 2010

Infancia y Guerra, Abril - Mayo 2010





La Filmoteca dedica su séptimo y último ciclo temático en su III edición a los "Niños de la Guerra", inocentes que crecieron en Guerra y postguerra.

Al igual que en la anterior edición, que se cerró con un ciclo dedicado a los "niños de la calle", La Filmoteca se centra de nuevo en el mundo infantil y en los abusos a los que es sometido por la sociedad. Este segundo ciclo sobre la edad infantil en La Filmoteca, aborda el impacto y consecuencias emocionales de un periodo de Guerra o postguerra en una edad temprana.

El estudio psicológico de la mente infantil en un contexto hostil, inexplicable para estos niños, se nos antoja una tarea complicada de indagar desde un punto de vista adulto.
El cine puede tener la virtud, entre otras muchas virtudes, de evocar la psicología del ser humano, entre ellas la de los niños. Y decimos que puede tener esta virtud, porque existe una gran parte de la filmografía dedicada a tan delicado tema, que no lo consigue.

El ciclo que presentamos hoy en La Filmoteca es una muestra de las mejores obras cinematográficas que sí consiguieron adentrarse en la psicología infantil evocando su espíritu, su inocencia, su visión, asombro, traumas y miedos... hacia la omnipresencia de la Guerra y sus consecuencias.

La visión infantil, ojos esponjosos, abiertos y asombrados que absorven todo lo que sienten... nos llega a través de estas tres magníficas obras cinematógraficas que relatan historias de la Guerra con visores infantiles, miradas que se evaden mezclando realidad e imaginación...

CICLO "INFANCIA Y GUERRA"



Auténtica y conmovedora obra maestra, Juegos Prohibidos es una de las pocas peliculas realmente convincentes evocando la psicología infantil sin llegar al sentimentalismo de la corriente neorrealista. Realmente impactante, la naturalidad con la que ocurren los acontecimientos es una ferviente muestra de la habilidad del realizador francés René Clément, cineasta perteneciente a una grandiosa época del cine francés antes de la llegada de la nueva ola. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, asistimos al asombro de la inocencia y de su pérdida en los pequeños protagonistas de una historia donde la vida y la muerte son protagonistas, donde lo macabro y lo inocente se funden en juegos infantiles. Ganadora del Oscar Honorífico a la mejor pelicula extranjera, contiene ademas una deliciosa partitura del maestro español Narciso Yepes.


Día 26 de Abril, "El espíritu de la colmena" de Victor Erice 1973


Considerada una de las obras cumbres del cine español, El espíritu de la colmena, es un asombroso ejercicio de psicología infantil y de simbolismo histórico. Realizada por el cineasta vasco Victor Erice, cuya escasa pero sobresaliente filmografía es un caso único en la cinematografía española, El espíritu de la colmena nos sitúa en tierras castellanas, también en 1940, tras sólo un año del fin de la Guerra Civil Española. En este contexto plagado de hermetismo, la mirada de Ana y su capacidad de asombro e imaginación es magníficamente fotografiada en una película única e irrepetible. Ganadora de la Concha de Oro en 1973, esta producción de Elias Querejeta sigue siendo hoy día motivo constante de revisión y reconocimiento en la cinematografía española y mundial.


Día 3 de Mayo, "El laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro 2006


Aplaudida heredera de las dos anteriores películas, El laberinto del Fauno, sorprendió a muchos por su magnífica y original realización. De producción hispano-mexicana, esta película dirigida por un revolucionario Guillermo del Toro, nos situa en el año 1944, en plena postguerra española. La habilidad narrativa y la puesta de escena de El laberinto del Fauno la convierten en uno de los iconos del cine fantástico de los últimos años. De nuevo, este film es capaz de evocar con éxito la psicología infantil en terreno hostil, sus miedos y evasiones. Lewis Carroll y la mitología griega se unen en un fantástico cuento de evasión infantil. El laberinto del Fauno fue ganadora de multitud de premios, entre ellos 3 Oscar.


Todas las proyecciones serán como viene siendo habitual en el Auditorio de La Casa de Cultura de Sant Joan D'Alacant (Alicante) a las 20:00 de la tarde con entrada gratuita en V.O.S. Antes de la proyección se ofrecera un programa de mano con opiniones y crítica de los organizadores así como una pequeña charla introductoria a cargo de los mismos.
Esperamos que sea de vuestro agrado.


Dedicamos este último ciclo de la III edición de La Filmoteca a todos aquellos que sufrieron en edad temprana la amenaza de la Guerra y a todos aquellos niños que hoy día son víctimas de una situación política u opresión social inhumana e inadmisible.


TERCERA VARIACIÓN ALREDEDOR DE LA MUERTE

Un niño es la crisálida de un amor y de un llanto,
es la estrofa primera de un poema,
es la cuesta inicial de una montaña.
Y la muerte de un niño es tan absurda
cual la de una mañana que se volviera sombras.
Si ayer se desgarraron las carnes de la madre,
si un rumor de blancura le despertó los senos,
esa sangre, esa leche, ese dolor, han sido
la raíz de los pasos de un hombre.
Sólo el leñador loco corta un árbol
cuando el tronco es apenas tierno cogollo inútil.
Sólo loca la muerte ha de matar un niño,
apagar un amor que no ha nacido
y secar unas lágrimas que no han corrido nunca.
Mientras los niños mueran
yo no logro entender la misión de la muerte.

Miguel Otero Silva


Otro ciclo relacionado con la niñez y la infancia en el ciclo "Niños de la calle".

La Filmoteca

1 comentario :

Anónimo dijo...

Maravilloso
Admiro su trabajo. Este ciclo de peliculas debería conocerlo todo el mundo

Laura