Translate

PRÓXIMO CICLO: "CINE LGTB"

miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevo Cine Alemán, Marzo 2010




Sexto ciclo de esta III Edición de La Filmoteca, esta vez, dedicado al Nuevo Cine Alemán y a los jóvenes creadores que revolucionaron la industria cinemátografica de la República Federal Alemana en la década de los 70.
Adjunto al milagro ecónomico se situa este renacimiento del cine alemán, cuyos máximos exponentes creativos compartian la misma generación, nacidos en la Alemania nazi y Segunda Guerra Mundial, entre finales de los 30 y mediados de los 40. Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años cincuenta, la industria cinematográfica alemana estaba en absoluto declive. Los mejores cineastas y cientos de técnicos habían emigrado a Hollywood huyendo del nazismo. Entre los aproximadamente 3.200 directores, actores y otra gente de teatro que, en su mayoría, abandonaron la Alemania nazi a comienzos de 1933, si situaban, Fritz Lang, Robert Siodmak, Otto Preminger, Ernst Lubitsch, Billy Wilder, Fred Zinnemann, Douglas Sirk y Max Ophüls, entre otros muchos directores.
Después de las nuevas corrientes de expresión cinematógraficas, la Nouvelle vague francesa, el Free Cinema inglés, entre otras, surgió una nueva eclosión de cineastas que reclamaban una nueva visión de futuro para la enquilosada industria cinematográfica Alemana.
El 28 de febrero de 1962 un grupo de 26 directores, cansados del declive sin retorno en el que se encontraba la cinematografía de su pais, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración de un festival de cortometrajes celebrado allí anualmente.
El Manifiesto de Oberhausen supuso el nacimiento de una nueva mentalidad y se considera como el punto de partida del Nuevo Cine Alemán, cuya máxima expresión creativa se dió en el contexto de los años 70.


MANIFIESTO DE OBERHAUSEN (1962) :

“La desaparición del viejo cine convencional alemán da al nuevo cine la posibilidad de vivir.
Los filmes cortos de los jóvenes autores, directores y productores han obtenido gran cantidad de premios en festivales internacionales y han hallado el reconocimiento de la crítica internacional.
Estos trabajos y sus consecuentes éxitos muestran que el futuro del cine alemán está en manos de aquellos que han demostrado hablar un nuevo lenguaje cinematográfico.
Como en otros países, también en Alemania el cortometraje ha sido escuela y campo de experimentación para el largometraje.
Declaramos nuestra exigencia de crear los nuevos largometrajes alemanes.
Este nuevo cine necesita libertades nuevas.
Libertad ante las convenciones usuales de la profesión.
Libertad ante las influencias comerciales.
Libertad ante los grupos de presión.
Para la producción del nuevo cine alemán tenemos ideas creativas, formales y económicas concretas.
Juntos estamos preparados para resistir riesgos económicos.
El viejo cine ha muerto. Creemos el nuevo.”
El Nuevo Cine Alemán, comprende cineastas de varias generaciones y se considera todavía vigente en las nuevas generaciones. Durante los 60, cineastas artífices de su nacimiento como Alexander Kluge, Edgar Reitz o Jean Marie Straub, iniciaron el proceso renovador para la cinematografia alemana, que alcanzó las cotas más altas de reconocimiento y expresión en la década de los 70. Entre los cineastas que formaron parte de esa gran época del cine Alemán, destacan los cuatro que conforman el cartel para este mes de Marzo en La Filmoteca, Werner Herzog, Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder y Volker Schlöndorff, con cuatro de los films más representativos del Nuevo Cine Alemán.
El interés de este ciclo y su inclusión en la agenda de La Filmoteca, aparte de la importancia histórica de esta nueva ola, radica en la revisión de una de las corrientes más influyentes y fructíferas de la cinematografia europea. 1982, fecha de la muerte de Fassbinder y del cambio político, es conocida como la fecha que ponía fin a los años gloriosos del Nuevo Cine Alemán. Pero el nuevo sistema creado libre de expresión y abierto económicamente es conocido como el fundador de otras generaciones como la vigente "Escuela de Berlín", reconocida como una revisión del Nuevo Cine Aleman.
Desde La Filmoteca, adjunta al Festival de Cine de Sant Joan, queremos participar en el reconocimiento histórico de este cambio de aptitud y, por qué no, influir en un nuevo e histórico cambio en políticas cinematográficas mas cercanas como la española.
CICLO "NUEVO CINE ALEMAN" :
Werner Herzog, nacido en Munich en 1942, es conocido por sus obras junto al enigmático actor Klaus Kinski, con quien tuvo una tortuosa relaciónamor-odio, colaborando en 5 ocasiones. Entre estos films, destaca Aguirre, la cólera de Dios, primera de sus colaboraciones en 1972. Aguirre posee todas las obsesiones de Herzog, que mas tarde desarrollaría en el resto de su carrera hasta hoy día. El antohéroe, revolucionario defensor de sus ideas abocado al fracaso, con una singular personalidad y enfrentado a un mundo hostil, deviene inevitablemente en la locura. Herzog, muestra el ensimismamiento de un personaje ególatra y cruel con la ayuda de Klaus Kinski, a quien Herzog supo sacar el mejor jugo. Una auténtica revolución cinematográfica, de atípica y poco ortodoxa realización y producción, reconocida entre las mejores películas del siglo XX en muchas listas y, que despertó el interés mundial hacia el Nuevo Cine Alemán.
Wim Wenders, nacido en 1945, es el actual Presidente de la Academia del Cine Europeo desde 1996, fecha en la que sustituyó a Ingmar Bergman en la presidencia. Guionista, productor, actor y director, Wenders es quizá el cineasta más popular de los que formaban el Nuevo Cine Alemán en los años 70, en parte, debido a sus exitosas producciones rodadas en los Estados Unidos como la aclamada Paris, Texas (1984). Pero fue anteriormente, con El amigo americano cuando se reconoció internacionalmente a Wenders como uno de los cineastas europeos con más proyección. Basada en la novela El juego de Ripley de Patricia Highsmith, contó con la participación del estadounidense Dennis Hopper, en el papel del inquietante Tom Ripley, junto a uno de los mejores actores alemanes de aquella generación, Bruno Ganz. Wenders, siempre agradecido a los cineastas que mas le infuyeron, encontró un espacio interpetativo en la película para dos de sus grandes referencias como Nicholas Ray y Samuel Fuller. En definitiva, una de las mejores películas de Wenders, del Nuevo Cine Aleman y de los 70, con participaciones muy recordadas y, que lanzó a Wim Wenders al reconocimiento mundial.
Rainer Werner Fassbinder, nacido como Wenders en 1945, fue, sin duda, el más prolífico y contovertido cineasta Alemán de su generación y, quizá, de todos los tiempos. Clásico, barroco, realista, alegórico, expresionista, distante, moderno, con más de 40 films en menos de 15 años, Fassbinder es considerado como el cineasta más representativo del Nuevo Cine Alemán y su muerte en 1982, a la edad de 37 años, simbolizó el fin de una era. Entre su vasta obra, se incluyen producciones teatrales, televisivas y cinematográficas. La influencia de Fassbinder hoy día es innegable en muchos cineastas europeos como, por ejemplo, Pedro Almodovar. Entre sus obras más reconocidas se encuentran la exitosa serie de televisión Berlin Alexanderplatz, o films como Todos nos llamamos Alí en la que reescribía un antiguo melodrama de Douglas Sirk, su máxima influencia y el cineasta que motivó la mayoría de sus films. Entre ellos, El matrimonio de Maria Braun, quizá el más redondo de su filmografía, interpretada por su musa incondicional, Hanna Schygulla. El matrimonio de Maria Braun comprende un periodo histórico de la sociedad alemana desde la caida del nazismo hasta el milagro económico alemán, simbolizado en la propia Maria Braun, cuya vida y relaciones personales representan simbólicamente las condiciones del resurgir económico alemán. Plagada de clichés Fassbinderianos, en todo su esplendor, El matrimonio de Maria Braun es una de las obras cumbres del Nuevo Cine Aleman de uno de los artistas mas singulares de la Historia del Cine.
Volker Schlöndorff, nacido en 1939, es uno de los más destacados cineastas del Nuevo Cine Alemán. Influenciado por la Nouvelle Vague francesa, desde mediados de los años 60 trató de construir nuevas vías narrativas y estilo al cine de su país, gracias a su experiencia profesional al lado de los realizadores franceses de la nueva ola como Alain Resnais o Louis Malle, a quienes asistió como ayudante de dirección. A partir de su reconocimiento en 1966 con El joven Törless, Schlöndorff realizó un buen número de films a destacar en los años 70. El tambor de hojalata, basada en la novela homónima del ganador del Nobel Günter Grass, fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1979, siendo el primero para Alemania en la Historia del Cine. También galardonada con la Palma de Oro en Cannes el mismo año, El tambor de hojalata es símbolo del reconocimiento mundial a una generación de jóvenes cineastas que cambiaron la industria de su pais. Una película que pone el broche de oro a una década de Oro para Alemania.
En difinitiva, la propuesta de La Filmoteca para este mes de Marzo de 2010 es una de las más importantes y necesarias de las realizadas hasta ahora en sus tres años de existencia.
Todas las proyecciones serán como viene siendo habitual en el Auditorio de La Casa de Cultura de Sant Joan D'Alacant (Alicante) a las 20:00 de la tarde con entrada gratuita en V.O.S. Antes de la proyección se ofrecera un programa de mano con opiniones y crítica de los organizadores así como una pequeña charla introductoria a cargo de los mismos.
Esperamos que sea de vuestro agrado. Os esperamos!
DANKE!
Javier Ballesteros


Te puede interesar: 

Nuevo cine alemán hoy

Viñetas de JMT



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesantísimo! Que sorpresa este lugar! Le felicito Javier por sus intenciones. Revivir un gran periodo histórico con una gran seleccion. Son ustedes un buen equipo ya que visité el lugar y es sensacional!

Anónimo dijo...

Sólo quería felicitaros por la dedicación, el trabajo y las ganas que le ponéis con el blog. Ánimo y seguid así. A ver para cuando ponéis alguna peli de Clint Eastwood o Schwarzeegger. Chao y hasta luego!!!