Translate

Cine post-apocalíptico: The Road (La carretera) y otras.


-->
Con motivo de la buena lectura que supone Cormac McCarthy y el estreno de la adaptación de su novela "La carretera" voy a recomendar ambas actividades, la lectura y el visionado, como buen ejercicio de adaptación de un relato a la gran pantalla. Primero, si puedes, léete el libro. Esta novelilla, 209 páginas, fue la ganadora del Premio Pulitzer en el 2007, año en el que se estrenó la película "No es país para viejos" de los hermanos Coen y que también adaptaba una novela de McCarthy. La sinopsis del libro y por lo tanto de la película es la siguiente:

"En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, u
n hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizás el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre".

El libro es casi un guión cinematográfico, y como tal se ha aplicado en muchas ocasiones a respetar diálogos y situaciones idénticas. El lirismo de la prosalidad extrema del tito Cormac se ha traducido en voz en off con las reflexiones y anhelos del protagonista, un excepcional Viggo Mortensen. El esquema de los sucesos es el mismo, así que diré las diferencias que he encontrado entre libro y film. El mundo del libro es mucho más ceniciento y tremendamente frío de lo que puede mostrar la película, utensilios como una lona de plástico o las mantas para resguardarse del frío o la lluvia tienen vital importancia. La peligrosidad que se palpa en el libro es también superior, ya que el niño tiene que
quedarse solo en muchas ocasiones para que el padre investigue en busca de comida. En la película se han alargado un poco las intervenciones de los estelares secundarios Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce, que sirven para explicar en flash back el destino familiar de los viajantes o para hacer más ameno el camino, ya que en la mayor parte del libro, padre e hijo viajan solos.

La soledad compartida, la búsqueda de esperanza, las relaciones paternas y las situaciones al límite en las que se ve expuesta la humanidad hacen de la historia algo sombría y desesperanzadora. El director de fotografía, Javier Aguirresarobe, cumple magistralmente con su cometido mostrándonos una paleta increíble de grises.

¡Cuidado con el trailer!, puede que nos vendan una película de acción a tutiplén, pero como ya he dicho es un viaje por la supervivencia, una road movie a pie donde los caníbales acechan, pero cuyo peligro más inmediato es morir de hambre.

La película queda encuadrada en el tan de moda tema post-apocalíptico que inunda el cine hoy recientemente. Después de hurgar en mi memoria y hacer un barrido por Internet, ahí va un listado de películas. Primero, hay que diferenciar entre lo apocalíptico y lo post-apocalíptico. Como ya dijera el sabio Don Camilo no el lo mismo estar jodido que estar jodiendo y por lo tanto no es lo mismo que el mundo se vaya a la mierda a que el mundo se fuera a la mierda hace tiempo y permanezca de ella todavía hasta el cuello. El cine apocalíptico lo podemos resumir en dos palabras: Ronald Emmerich. Catástrofes naturales, invasiones alienígenas, lagartos gigantes, monumentos turísticos yéndose al peo en vivo y en directo… y los motivos clásicos… guerras nucleares, enfermedades incurables, zombies… Las causas del cine post-apocalíptico son las mismas pero ha pasado el tiempo y todo está roto, las calles llenas de escombros y mobiliario urbano por en medio, los supermercados saqueados…
El cine refleja posibles futuros devastados y nos divertimos viéndolos. Así que hay va una lista de películas que recuerdo para que os divirtáis o para que lloréis, lo que os venga en gana..


-Five/1951: El mundo queda destruido por una hecatombe nuclear. Sólo cinco personas sobreviven: una mujer embarazada, un neo-nazi, un afro-americano, un anciano y un derrotista que ve en esta catástrofe una oportunidad para empezar de nuevo.

-El muelle (La jetée)/1962: El mundo está en ruinas tras una apocalíptica guerra nuclear. Un grupo de científicos del bando vencedor cree que el único modo de salvar a la humanidad es a través de los viajes en el tiempo, de mandar a una persona al pasado para... ¿pedir ayuda?, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero... Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. Aclamado por la crítica, un singular film de ciencia-ficción, francés y de culto, que inspiró la conocida película americana "12 Monos" (12 Monkeys, 1995).


-El Planeta de los Simios/1968: George Taylor forma parte de una tripulación de astronautas a bordo de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido y aparentemente carente de vida inteligente. Sin embargo pronto se da cuenta de que el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes que esclavizan a los seres humanos, que carecen de la facultad del habla. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre con horror la facultad de hablar de Taylor, decide que lo mejor es exterminarlo. Tuvo 4 secuelas, Regreso al Planeta de los Simios, Huida del Planeta de los Simios, La Rebelión de los Simios y Batalla por el Planeta de los Simios desde 1970 hasta 1973 y un remake a manos de Tim Burton en 2001 con el mismo título original.



-Zombi (Dawn of the Dead)/1978: La epidemia que hace resucitar a los muertos convertidos en seres ávidos de carne humana se ha extendido, llegando al punto en el que varias ciudades han quedado prácticamente desiertas. Los supervivientes deben refugiarse en zonas militares ya que los zombies no dudan en acabar con sus propios familiares... Continuación del clásico de horror de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" (Night of the Living Dead, 1968). La saga continua con "El día de los muertos" 1988, "La tierra de los muertos vivientes" 2005, "El diario de los muertos" 2007, y presumiblemente continuará mientras a Romero le queden fuerzas o ideas. En 2004 Zack Snyder realizó un gran remake del clásico de 1978.


-Mad Max, salvajes de la autopista/1979: En un futuro post-nuclear, Max Rockatansky, un policía encargado de la vigilancia de una autopista, tendrá que vérselas con unos criminales que actúan como vándalos en su zona, sembrando el pánico por todas las carreteras. Cuando durante una persecución Max acaba con Nightrider, el líder del vandálico grupo, el resto de la banda jura vengarse e ir contra Max. Otra película que se convirtió en saga gracias a "Mad Max 2: El guerrero de la carretera", 1981 y "Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno", 1985. Para 2011 se tiene previsto continuar la serie.

-Kamikaze 1999 (El último combate)/1983: Violenta y apocalíptica historia ambientada en un futuro postnuclear en el que una atmósfera contaminada impide a la población hablar. La supervivencia del día a día es la única regla a seguir, pero un hombre intentará construir un avión con el que partir a la búsqueda del amor. Una extraña y atípica historia sin diálogos y en blanco y negro con la que Luc Besson se estrena como director a los 23 años de edad.

-12 monos/1995: Año 2035. Tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como ”voluntario” para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un remedio. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

-Waterworld/1995: En el futuro los casquetes polares se han derretido y el agua lo cubre todo. Por tal motivo, el agua dulce es el bien más preciado, y los seres humanos sobreviven en plataformas flotantes siempre buscando agua potable, algo de tierra, y hablando sobre la leyenda de que en algún lugar existe tierra firme. Mariner es un errante que viaja solo practicando el trueque. Un día llega a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero éstos, al descubrir que es un mutante (mitad pez, mitad humano), lo condenan a muerte...

-Mensajero del futuro/1997: En el año 2013 no hay autopistas, ni leyes, ni sueños de un mañana mejor, tan sólo supervivientes diseminados a lo largo de lo que una vez fueron los Estados Unidos de América. Tras una guerra apocalíptica que ha destruido gran parte de la civilización, las gentes que han sobrevivido a las plagas, los disturbios y los inviernos de tres años intentan reagruparse en poblados y llevar una vida tranquila. En el marco de este apocalíptico desierto aparece un enigmático viajero sin rumbo, con un don para Shakespeare y algo que todavía no ha descubierto: el poder de inspirar esperanza.

-Matrix/1999: ¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson, programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo, quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales escalvizan a la humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energia. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? La respuesta se encuentra en Matrix.


- El imperio del fuego/2002: En el Londres actual, Quinn, un niño de 12 años, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos en la práctica totalidad del planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes, muy evolucionados… y no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los humanos.

-28 semanas después/2007: Seis meses después de que la propagación del virus haya aniquilado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la guerra contra la infección, y que puede comenzarse la reconstrucción del país. Con la primera ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Pero uno de los miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello. El virus aún no ha sido destruido y, en esta ocasión, es más peligroso que nunca...

-Soy Leyenda/2007: Robert Neville es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado todos los días mensajes por radio para encontrar otros supervivientes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga –los infectados– merodean en las sombras, vigilando cada uno de los movimientos de Neville, esperando que éste cometa un error fatal. Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero sabe que está en condiciones de inferioridad y que se le acaba el tiempo.
Tercera gran adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción de 1954 de Richard Matheson. Las anteriores fueron "El último hombre sobre la Tierra" (Last Man on Earth, 1964), con Vincent Price, y "El último hombre... vivo" (Omega Man, 1971), con Charlton Heston.

-
Bienvenidos a Zombieland/2009: En un mundo plagado de zombis, Columbus (Jesse Eisenberg) es un gallina, un joven que se encuentra aterrorizado por la situación, pero cuando te juegas el ser comido por los zombies, el miedo puede mantenerte vivo. De hecho su cobardía precisamente le ha permitido que sus sesos aún se mantengan en su cabeza. Sin embargo, Columbus se verá forzado a sacar el poco valor del que dispone para unirse a una banda de supervivientes a la que pertenece un cazador de muertos vivientes del que se hace amigo. Tallahassse (Woody Harrelson) es un macarra caza zombies cuya única determinación en su vida es lograr el último Twinkie (dulce americano) en la tierra. Cuando ambos unen fuerzas con Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), que también han encontrado una manera original de sobrevivir en ese caos, tendrán que elegir que es peor: si confiar los unos en los otros o sucumbir ante los zombies.

-Terminator Salvation/2009: Nueva entrega de la saga de Terminator, que transcurre en un post-apocalíptico 2018, tras el día del Juicio Final. John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte, y que afirma haber estado con Kyle Reese (Anton Yelchin), el padre de John. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado, todo en una carrera contrareloj mientras la Resistencia prepara su ataque final contra el corazón del centro de operaciones de Skynet.

-Número 9/2009: Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización.

-El libro de Eli/2010:
Definida como un western de ciencia ficción, ‘Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Oldman interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro de Eli al protagonista.

- Oblivion/2013: Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.

-After Earth/2013: Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo. 

-Los últimos días/2013: Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. El pánico domina a la población, que se niega a salir a la calle, pues eso provoca la muerte de manera fulminante. Toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.


Mis dos favoritas y una rareza.


-Akira/1988: Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

-Hijos de los hombres/2006: Año 2027: el ser humano afronta su posible extinción. La humanidad ha perdido la capacidad de procrear, y el mundo se estremece ante la noticia de la muerte de la persona más joven de la Tierra, que tenía 18 años. Cuando el caos irrumpe, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical convertido a burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para ser el protector de la persona más buscada sobre la faz de la Tierra.

-El tiempo del lobo/2003: La rareza del también de moda Michael Haneke. En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto, y muy a pesar suyo, se irán dando cuenta de lo contrario.

Me consta que hay muchas más. El que se acuerde de alguna que la apunte.

Nobuyoshi Kleiser McKallum