Translate

PRÓXIMAMENTE

domingo, 31 de enero de 2010

Vigilantes y Vigilados, Febrero 2010


En Febrero volvemos a La Filmoteca cada Lunes como viene siendo habitual, esta vez, dedicados a un tema delicado pero muy interesante de explorar como es el tema del voyeurismo y de las patologías derivadas de su práctica desde ambos lados, observadores y observados, vigilantes y vigilados.

Aparte del estudio sociológico del tema, el interés de este ciclo se centra sobre todo en la estrecha relación del arte cinematográfico con el voyeurismo y al uso que varios cineastas han dado al tema como medio expresivo de ideas, sensaciones e incluso crítica social.

Para ello, los mas innovadores han hecho un uso extraordinario del medio cinematográfico abordando el tema con diferentes juegos hacia el espectador.

Realidad e imaginación separadas por una delgada línea virtual de paranoia y obsesión. En este interesante ciclo podremos asistir a un uso atípico del lenguaje cinematográfico con 4 grandes filmes dirigidos por 4 de los cineastas mas visionarios de todos los tiempos.


Día 1, "El Fotógrafo del pánico" de Michael Powell 1960 Inglaterra
Michael Powell reinventó el lenguaje del cine con su particular visión de la subjetividad en pantalla en servicio del suspense y del thriller. Realizada en Inglaterra, El Fotógrafo del Pánico fue la principal competidora de Psicosis de Hitchcock, alabada por éste, estrenada el mismo año y con muchas similitudes. Uno de los más importantes films sobre un asesino en serie.

Día 8, "Blow Up" de Michelangelo Antonioni 1966 Inglaterra
El magnífico cineasta italiano fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes y obtuvo dos nominaciones a los Oscar por esta libre adaptación de un relato de Julio Cortázar. Ambientada en el swinging London de los sesenta, Blow Up es a la vez un retrato crítico sobre la juventud londinense de los 60 y una interesante fuente de cuestiones sobre la realidad de lo creemos ver y sentir. Uno de los films mas estudiados de la Historia del Cine y un auténtico icono de una época irrepetible.

Día 15, "La Conversación" de Francis Ford Coppola 1974 E.E.U.U.
Uno de los mejores films de Coppola con una brillante interpretación de Gene Hackman. Un innovador uso del sonido que hasta entonces nadie había explorado como Coppola y un interesante juego narrativo hacen de La Conversación una película excepcional. Realidad e imaginación unidas por la obsesión.

Día 22 "Caché (Escondido)" de Michael Haneke 2005 Francia
El cineasta de moda, el Alemán Michael Haneke, realizó en Francia esta interesante película sobre la sensación de ser observado y vigilado llevada al límite. Frustración, impotencia, obsesión e instintos humanos por encontrar respuestas y culpables a los problemas son estudiados al milímetro por el siempre astuto cineasta germánico.

Todas las proyecciones serán como viene siendo habitual en el Auditorio de La Casa de Cultura de Sant Joan D'Alacant (Alicante) a las 20:00 de la tarde con entrada gratuita en V.O.S.

Antes de la proyección se ofrecera un programa de mano con opiniones y crítica de los organizadores así como una pequeña charla introductoria a cargo de los mismos.

Esperamos que sea de vuestro agrado. Os esperamos!


Javier Ballesteros


Te puede interesar:Otras películas sobre mirones



1 comentario :

Lorena dijo...

Como siempre, si el trabajo lo permite, allí estaré. Gracias :-)