Translate

Otro apunte sobre Furia de Fritz Lang.

La película comienza con el consabido intertítulo de "Los eventos y personajes descritos en esta película son ficticios y cualquier parecido con personas reales, vivas o MUERTAS, es pura coincidencia." Sí, es verdad, tal vez nunca existiera un tal Joe Wilson ni un pueblo llamado Strand en el que se quemara la cárcel con alguien inocente dentro, pero que los linchamientos eran antes algo común y que Fritz Lang, gran observador, en sus casi dos años de estancia en EEUU antes de rodar Furia viera en la prensa gran cantidad de casos similares no tiene nada de coincidencia.


Más avanzada la historia y en boca del fiscal encargado de llevar a la horca a los 22 acusados se pronuncian las siguientes palabras: "Su Señoría, en los últimos 49 años las turbas han linchado a 6.010 seres humanos... colgándolos, quemándolos, cortándolos... en ésta, nuestra orgullosa tierra. Un linchamiento cada 3 días."


Aunque todo esto parezca sacado de películas en blanco y negro, en las que unos labriegos, antorcha en ristre, asedian a Frankenstein en un molino, hoy en día también ocurren casos similares. A mi memoria acude un hecho sudecido recientemente, en noviembre de 2009. Un linchamiento público y mediático sucedido cuando un hombre fue acusado de matar y violar a su hijastra. Al día siguiente toda la prensa nacional se hizo eco de la noticia. Recuerdo un titular del periódico ABC que rezaba así: "La mirada del asesino de una niña de 3 años". Y la foto del esposado en primera plana. Pues bien, al final resultó que era inocente y que la niña había sufrido un accidente en un columpio. ¿Cuál habría sido nuestra reacción ante una posible justicia popular, antes de que se hubiese demostrado la inocencia del pobre hombre?...

En la filmografía de Lang abunda la advertencia e importancia que tienen las masas como fuerza activa.
También temas coincidentes como la venganza, el falso culpable y el visionado a los lados más oscuros del ser humano. Con Furia, Lang le dió un buen palo a la justicia norteamericana.

J.M. Trigueros.