Translate

La Chaqueta Metálica de Kubrick

- ¿DE DÓNDE ERES, RECLUTA?

- ¡SEÑOR, DE TEXAS, SEÑOR!

- ¡NO ME JODAS! ¡EN TEXAS SÓLO HAY VACAS Y MARICONES, Y TÚ NO TE PARECES A UNA VACA!

( Sargento de instrucción Hartman y Soldado Cowboy )


Magistral, Kubrick, como siempre, aportando una visión distinta de lo cotidiano, de lo fantástico, de lo social, de lo bélico...sus películas pasan por ese filtro maravilloso de su mente y de su imagnación, convirtiendo todo lo que toca, todo lo que hace en algo exquisito, y en “Full Metal Jacket” no iba a ser menos.


La chaqueta metálica nos adentra en la guerra de vietnam, tan explotada cinematográficamente, pero nunca contada como hasta ahora. Por norma general en el cine bélico, el gran tema principal es la guerra en sí, la batalla, la lucha, hay algo que ganar o que perder, una misión, un objetivo... y tras éste se pueden enlazar otras historias individuales menores, que ayudan a sazonar el film y no hacerlo tan plano. Sin embargo, Kubrick en la chaqueta metálica hace una película sobre soldados, sobre personas, que primero se preparan y más tarde van a la guerra, pero siempre relatándonos todo desde el punto de vista de los reclutas. Eso es lo que la hace tan grande, es una película de guerra basada en el guión, en el diálogo, las bombas, los efectos especiales, la acción pasan a un segundo plano. Kubrick acompaña al guión y a las conversaciones con imágenes, no al contrario, como le era habitual en películas como en “2001: Una odisea en el espacio” o “ La Naranja mecánica” donde la mayor parte del peso narrativo recaía en la fotografía. Y en este caso nos muestra un Vietnam más urbano que nunca, sin tanta jungla ni charlies....


Además, qué decir de la banda sonora, llena de temas 60’s y 70’s, que marcan a la perfección el tempo de la narración y que ayudan a engrandecer aún más si cabe a este película cargada de matices y de buenos diálogos.


Who's the leader of the club that's made for you and me?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.
Who is marching coast to coast and far across the sea?
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.
Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)Mickey Mouse. (Mickey Mouse.)
Forever let us hold his banner high.High. High. High.
Come along and sing a song and join the family.
M-I-C-K-E-Y M-O-U-S-E.



Javier Pastor